Archivo - El presidente de transición de Siria y líder del grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS), Ahmed al Shara, conocido como Abú Mohamed al Golani, en Damasco (archivo) - Europa Press/Contacto/Giuseppe Lami - Archivo
Al Shara afirma que las autoridades harán frente "con firmeza" a "cualquiera que intente afectar la seguridad"
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La conferencia de diálogo nacional de Siria, convocada para debatir la transición abierta tras la caída en diciembre del régimen de Bashar al Assad, ha arrancado este martes con un llamamiento a la "unidad" y la "cooperación" por parte del presidente de transición y líder del grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS), Ahmed al Shara.
Al Shara ha afirmado durante su discurso inaugural que "Siria ha soportado dolor, sufrimiento y efectos económicos, sociales y políticos", antes de destacar que "la bendita revolución siria supuso una clara victoria y una clara conquista", en referencia a la huida de Al Assad del país el 8 de diciembre ante los avances de yihadistas y rebeldes desde la provincia de Idlib (noroeste).
"Debemos ser pacientes y no cargar a Siria con más de lo que puede soportar. Es el deber de todos los ciudadanos cumplir con su papel", ha dicho, al tiempo que ha resaltado que "Siria pide que todos permanezcan unidos y que cooperen para sanar sus heridas", según ha recogido la agencia siria de noticias SANA.
"Siria tiene confianza total en que ya no será decepcionada o ignorada y en que ustedes permanecerán despiertos para protegerla y que prospere", ha sostenido, al tiempo que ha denunciado que "hay quienes quieren socavar los logros del pueblo sirio".
Así, Al Shara, conocido por su nombre de guerra, Abú Mohamed al Golani, ha recalcado que las nuevas autoridades "deben hacer frente con firmeza a cualquiera que intente afectar la seguridad y la unidad y convertir los desastres de Siria en oportunidades", antes de ahondar en que "entregar las armas al Estado es un deber y una obligación".
Por su parte, el ministro de Exteriores sirio, Asaad al Shaibani, ha manifestado que el país "atravesó circunstancias excepcionales durante los últimos años, no limitadas a una guerra sistemática iniciada por el régimen (de Al Assad)". "A pesar de los desafíos y tras la liberación, no sucumbimos a las presiones y trabajamos en la apertura y la diplomacia efectiva", ha argüido.
"El último periodo ha presenciado la participación de Siria en importantes conferencias internacionales, lo que supone un paso significativo de cara a restaurar su papel en la escena política internacional", ha dicho Al Shaibani, quien ha aseverado que Damasco "trabaja para retirar las sanciones sobre Siria y para abrir nuevas oportunidades de inversión".
El titular de la cartera de Exteriores ha hecho además hincapié en que las autoridades de transición "no aceptarán ninguna violación de la soberanía y la identidad (del país)". "Nos aseguraremos de que construimos relaciones con las partes que estuvieron con nosotros, mientras seguimos abiertos a los que respeten la voluntad de nuestro pueblo", ha zanjado.
El portavoz del comité preparatorio de conferencia, Hasán al Daghim, afirmó el sábado que la conferencia pretende alcanzar un "enfoque sostenible para resolver los problemas nacionales de manera gradual y responsable" durante la transición, encabezada por Al Shara, convertido el líder 'de facto' del país tras la caída del régimen de Al Assad.
CRÍTICAS DE PARTIDOS KURDOS
La conferencia de diálogo nacional ha sido convocada como un foro en el que gran parte de las fuerzas políticas y civiles sirias discutirán el futuro del país, si bien la reunión ha arrancado sin la participación de los representantes de la comunidad kurda.
De hecho, un total de 35 partidos kurdos representados en la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES) han afirmado que la conferencia de diálogo nacional no representa fielmente la realidad en Siria y han criticado que el comité encargado de los preparativos fue formado "de forma unilateral" y procedió a "seleccionar a dedo" a personas que presenta como representantes de las regiones del país.
"El comité preparatorio de la conferencia de diálogo nacional, nombrado por el Gobierno de transición, ha invitado a un gran número de individuos a participar en lo que llama una conferencia de diálogo en Damasco", han dicho, antes de agregar que "estos esfuerzos buscan legitimarse presentando a los participantes como representantes del pueblo sirio, si bien sólo se representan a sí mismos".
"Este proceso de selección unilateral, que presenta a individuos elegidos como representantes legítimos de las diversas regiones de Siria, no es más que una continuación de las tácticas manipuladoras del antiguo régimen sirio. Este enfoque no contribuye a construir el futuro de Siria tal como lo aspira su pueblo", han lamentado, según ha recogido la agencia kurda ANHA.
En este sentido, han subrayado que "en países que han sufrido crisis similares a la de Siria, las soluciones se alcanzan mediante reuniones verdaderamente nacionales que reúnen a representantes de todas las comunidades y fuerzas políticas, incluidas las que representan la diversidad étnica y sectaria del país".
"En esas reuniones se establecen principios constitucionales que protegen los derechos de todos los grupos, seguido de una conferencia nacional de base amplia para su aprobación pública. El enfoque del gobierno de transición no se ajusta a esos principios", han criticado, antes de resaltar que "todas las regiones en Siria tienen representantes legítimos de diversas comunidades y grupos políticos, incluidos grupos civiles y militares".
Por ello, han incidido en que "una conferencia de diálogo nacional debe ser inclusiva, incorporando a representantes de todos los componentes, bloques políticos, partidos activos y organizaciones civiles y sociales", al tiempo que han argüido que "las conferencias con una representación simbólica que no refleja la verdadera diversidad de Siria no tienen sentido, carecen de legitimidad y no contribuirán a resolver la crisis del país de ninguna manera significativa".