Recalca que "aquellos que inciten a combates internos serán combatidos"
MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Túnez, Kais Saied, ha advertido contra la posible celebración de sesiones en el Parlamento, suspendido por uno de sus decretos en julio de 2021, cuando disolvió además el Gobierno para arrogarse todas las competencias en el país.
Saied ha recordado que las actividades del Parlamento están congeladas desde el 25 de julio y ha recalcado que el Estado "no es un juguete" ni "funciona por SMS", según ha recogido la emisora tunecina de noticias Mosaique FM.
"¿Cómo pueden haber olvidado que congelamos sus actividades? ¿Cómo osan desafiar el Estado tunecino?", se ha preguntado Saied, quien ha alertado de que los que participen en estas reuniones "no son conscientes de lo que están a punto de hacer".
En esta línea, ha alertado de que "aquellos que inciten a combates internos serán combatidos por las fuerzas de seguridad, las instituciones y las leyes", después de que el líder del islamista Ennahda y presidente del Parlamento suspendido, Rachid Ghanuchi, anunciara que se celebrarían dos sesiones esta semana.
"Gimotean ante los enviados extranjeros haciendo creer que las libertades son amenazas. Difunden insultos y difamaciones en redes sociales y en medios", ha denunciado el presidente tunecino, según ha recogido el portal Tunisia Numerique.
El mandatario anunció el 13 de diciembre una prórroga de la suspensión del Parlamento hasta que se celebren elecciones, que convocó para el 17 de diciembre de 2022, en el marco de un proceso que incluirá un referéndum constitucional el 25 de julio de 2022.
La Constitución tunecina de 2014 solo permite suspender el Parlamento durante 30 días, un plazo ampliamente superado, si bien Saied afirmó en diciembre que dicha Carta Magna "no tiene legitimidad", lo que ha sido criticado por varios partidos, incluido Ennahda, que dominaba la mayoría de los escaños en el órgano legislativo.