MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Túnez, Kais Saied, ha presentado a última hora de este viernes dos modificaciones del proyecto de la nueva Constitución relacionados con la posición del país sobre el islam y los derechos y libertades de los ciudadanos, con el objetivo de evitar "malinterpretaciones".
Estas modificaciones, sin embargo, no cambian los artículos que concederían amplios poderes al jefe de Estado y que han sido criticados por diversas organizaciones y por la oposición tunecina.
"Errar es humano. Afortunadamente existe la posibilidad de corregir y revisar", ha asegurado Saied en un comunicado recogido por Kapitalis FM dirigiéndose al pueblo tunecino, afirmando que la democracia "no se verá amenazada como afirman los críticos".
Organizaciones internacionales, ONG e incluso el principal partido de la oposición de Túnez, Ennahda, se habían mostrado en contra del nuevo texto constitucional al considerar que otorga un poder desmesurado al jefe de Estado, lo que pondría en riesgo la democracia tunecina.
Ante estas afirmaciones, Saied ha anunciado dos cambios en el borrador constitucional con la intención de "evitar cualquier mala interpretación".
En concreto, el nuevo borrador modifica el artículo 5 del texto constitucional en que el se detalla que "Túnez es una nación islámica", introduciendo la mención "dentro de un sistema democrático", según ha informado Mosaique FM.
Amnistía Internacional, así como otras organizaciones, habían criticado que este artículo podría "permitir la discriminación contra otros grupos religiosos".
Por otra parte, el artículo 55, que determina los derechos y libertades de los ciudadanos, también ha sufrido cambios. Antes, el texto constitucional sostenía que los derechos y libertades podían ser restringidos en base a "las necesidades de la seguridad pública y la moral pública". Ahora, el nuevo borrador asegura que "ninguna revisión podrá perjudicar las conquistas y libertades de los Derechos Humanos garantizados en esta".
El presidente del Alto Comité Consultivo Nacional para la nueva República de Túnez, Sadok Belaid, denunció el pasado domingo que el texto publicado en el diario oficial y que será sometido a referéndum no es el que fue presentado a Saied y advirtió de que los poderes dados al presidente "podrían abrir la vía hacia un régimen dictatorial".
Por su parte, Saied ha defendido el proyecto de Constitución que será sometido el 25 de julio a referéndum, recalcando que no supone un riesgo para los derechos y libertades de la población, por lo que animó a los ciudadanos a votar 'sí'.
En caso de ser aprobada en referéndum, el documento sustituirá a la Carta Magna aprobada en 2014 al hilo del derrocamiento en 2011 del entonces presidente, Zine el Abidine ben Alí, en el marco de una oleada masiva de protestas populares en la conocida como 'Primavera Árabe'.