MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Túnez, Kais Saied, ha anunciado que las elecciones locales y provinciales se celebrarán el 24 de diciembre, después de que anunciara en marzo la disolución de los consejos locales, en medio del proceso de desmantelamiento del sistema político surgido de la revolución popular de 2011, que provocó la salida del poder de Zine el Abidine ben Alí.
Saied ha afirmado que el decreto presidencial con las fechas será publicado próximamente y ha indicado que habrá una segunda vuelta en aquellos lugares en los que sea necesario tras el anuncio de los resultados de la primera ronda, según ha recogido la agencia estatal tunecina de noticias, TAP.
El mandatario tunecino desveló en marzo su decisión de disolver estos consejos para reemplazarlos por "consejos especiales", argumentando que las autoridades en pie hasta ahora "no eran neutrales". En las últimas elecciones locales, cerca de un tercio de los consejos municipales fueron a manos del partido islamista Ennahda.
Estos organismos habían sido introducidos a raíz de la Constitución de 2014, que abogaba por una mayor descentralización, si bien Saied dio carpetazo a dicha Carta Magna en el marco de una baterías adoptadas después de que en julio de 2021 decidiera disolver el Gobierno y suspender el Parlamento, posteriormente disuelto.
Saied impulsó además un referéndum constitucional para una nueva Carta Magna, muy criticada por activistas y opositores porque refuerza las competencias de la Presidencia y que fue aprobada con una participación cercana al diez por ciento y en medio de una serie de detenciones de importantes miembros de la oposición, que denuncia su deriva autoritaria.
En este contexto, el conocido dibujante Taufik Omran fue detenido el jueves por unas caricaturas del primer ministro, Ahmed Hachani, si bien ha sido liberado a primera hora del día, tal y como ha confirmado él mismo a través de su cuenta en la red social Facebook.