MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha mantenido este sábado una conversación con su homólogo tunecino, Kais Saied, en la que ambos han discutido la tensa situación política en Túnez, y durante la que el mandatario del país norteafricano le ha prometido respetar los deseos de la voluntad popular.
El presidente tunecino ha sido acusado por la oposición de perpetrar un golpe "blando" de Estado al decretar la semana pasada la suspensión del Parlamento, el cese del primer ministro, Hichem Mechichi, y se arrogara todas las competencias.
Aunque la Constitución de Túnez no permite la disolución del Parlamento, sí avala la suspensión de sus funciones durante un periodo de 30 días, algo a lo que se ha acogido el presidente del país para justificar su decisión, que llegó tras una serie de protestas contra el Gobierno por la gestión de la pandemia y la crisis económica.
En la conversación telefónica que ambos han mantenido, Macron aseguró a su homólogo que Francia "está junto a Túnez y el pueblo tunecino en este momento clave para su soberanía y libertad".
Asimismo, Macron expresó su deseo de que "Túnez pueda responder rápidamente a los desafíos económicos, sociales y de salud que enfrenta" y recordó que el país "podía contar con el apoyo de Francia para hacer frente a todos ellos".
Por su parte, el presidente de Túnez "se comprometió a responder a la situación" e indicó "que rápidamente daría a conocer su hoja de ruta para el período venidero y que continuaría concediendo a la legitimidad popular el espacio que le corresponde", según el comunicado del Elíseo.