MADRID 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Túnez, Kais Saied, ha concedido este lunes un indulto a más de 1.500 personas con motivo del 14 aniversario del inicio de la Revolución de los Jazmines, el levantamiento enmarcado en la 'Primavera Árabe' que propició la caída del régimen autocrático de Zine el Abidine ben Alí en 2011.
"Con motivo del Día de la Revolución del 17 de diciembre, el presidente ha emitido órdenes de concesión de indulto especial a 1.570 convictos, lo que ha traído consigo la liberación de 270 de ellos", reza un breve comunicado publicado por la Presidencia tunecina en su perfil de la red social Facebook. Cabe mencionar que los demás presos afectados por este indulto presidencial se beneficiarán de una pena reducida.
Saied asumió poderes adicionales en 2021 cuando cerró el Parlamento electo, dominado por la formación islámica Ennahda, y pasó a gobernar por decreto antes de asumir la autoridad sobre el poder judicial, una acción por la que asumió todas las competencias estatales y considerada por sus críticos como un autogolpe de Estado.
La oposición, aglutinada mayoritariamente en torno al Frente de Salvación Nacional (FSN), ha denunciado desde entonces el aumento de la represión y ha exigido la dimisión de Saied, especialmente ante la oleada de detenciones de opositores, activistas y periodistas.