El presidente de Túnez nombra a un nuevo ministro del Interior tras la dimisión del antecesor

Archivo - El presidente tunecino Kais Saied tras votar durante las elecciones parlamentarias tunecinas de 2022.
Archivo - El presidente tunecino Kais Saied tras votar durante las elecciones parlamentarias tunecinas de 2022. - Khaled Nasraoui/dpa - Archivo
Publicado: sábado, 18 marzo 2023 3:02


MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Túnez, Kais Saied, ha nombrado este viernes a última hora a un nuevo ministro del Interior poco después de la dimisión de Taoufik Charfeddine como jefe de la cartera, quien había renunciado al cargo apelando a "motivos personales".

Saied ha anunciado que Kamal al Faqi se hará cargo del Ministerio del Interior después de nombrarlo en la noche del viernes, pocas horas después de aceptar la dimisión de Taoufik Charfeddine, según ha informado en un comunicado difundido en la red social Facebook.

"El sentido de la responsabilidad me llevó al Ministerio del Interior (...) y el deber de padre (de estar con su hijo, que ha perdido a su madre) hoy me llama a una nueva misión", ha indicado poco antes Charfeddine, agradeciendo a Saied su "confianza", "comprensión" y "consideración".

Charfeddine también ocupó el mismo cargo bajo el mandato del ex primer ministro tunecino Hichem Mechichi, quien fue destituido por Saied en julio de 2021 tras arrogarse las competencias del Parlamento en marzo y asumir la jefatura de Gobierno de forma "provisional".

La dimisión de Charfeddine coincide con una ola de arrestos contra más de una decena de opositores, activistas y periodistas críticos con el presidente Saied, denunciada por el líder del Frente de Salvación Nacional, Ahmed Neyib Chebi.

Entre los detenidos durante las últimas semanas figuran altos cargos del partido islamista Ennahda y Yauar ben Mbarek, líder del movimiento Ciudadanos contra el Golpe de Estado y alto cargo del Frente de Salvación Nacional. La campaña de arrestos ha sido criticada por la comunidad internacional y la oposición, que habla de una deriva autoritaria de Saied.

Saied ha impulsado una serie de medidas para reformar el sistema político de Túnez, entre ellas un referéndum constitucional, aprobado en medio del boicot opositor, que refuerza las competencias de la Presidencia. La oposición ha denunciado una deriva autoritaria del mandatario y ha exigido su dimisión, especialmente tras la bajísima participación en las legislativas de diciembre y enero.

Leer más acerca de: