MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Túnez, Kais Saied, ha ordenado el inicio de los procedimientos para el nombramiento de un nuevo embajador en Siria, en medio del acercamiento entre varios países de la región y Damasco tras cerca de una década de casi total aislamiento después del estallido de la guerra en 2011.
La Presidencia tunecina ha señalado en un comunicado publicado en su cuenta oficial en la red social Facebook que el presidente ha trasladado la orden al ministro de Exteriores, Nabil Amar, durante una reunión en el Palacio de Cartago.
"El presidente ha dado instrucciones para iniciar los procedimientos de nombramiento de un embajador tunecino en Damasco", ha señalado, antes de indicar que Saied ha indicado durante la reunión la "importancia" de "no ser parte de ningún eje" y la "independencia de las decisiones nacionales".
Saied adelantó en marzo que Túnez reabriría su Embajada en Damasco y sostuvo que "el asunto del régimen en Siria concierne sólo a los sirios". Días antes, los ministros de Exteriores de ambos países habían expresado su deseo de reforzar las relaciones bilaterales.
Además, Siria y Arabia Saudí iniciaron recientemente conversaciones para restablecer lazos, medida que llegó al hilo del acuerdo firmado recientemente entre Riad y Teherán para normalizar sus relaciones bilaterales, rotas en 2016. Varios países de la región han apostado por restaurar sus lazos con Damasco, lo que ha supuesto un espaldarazo para el presidente sirio, Bashar al Assad.