MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Túnez, Kais Saied, ha asegurado este viernes que no discrimina a los africanos subsaharianos que viven de forma legal en el país y que solo busca el cumplimiento de la ley, todo ello en un esfuerzo
Según el mandatario tunecino, "ninguna discriminación racial puede venir del país cuyo antiguo nombre era Ifriquía", mandando un mensaje de tranquilidad a los africanos subsaharianos que residen legalmente en Túnez, según ha recogido la agencia TAP.
Por ello, ha recordado que solo pide "el cumplimiento de la ley", advirtiendo de que el Estado es responsable de impedir que los extranjeros se instalen irregularmente en su territorio.
Las declaraciones del presidente tunecino tienen lugar tres días después de que abogara por la necesidad de "poner fin" a la migración ilegal de africanos subsaharianos, afirmando que estos "continúan con violencia, delitos y prácticas inaceptables".
Saied considera que su llamamiento para que se ponga fin urgentemente a la afluencia de inmigrantes subsaharianos en Túnez ha sido explotado por "impostores y malintencionados" utilizando la carta de la discriminación racial. "Pretenden sembrar la discordia y la división y perjudicar las relaciones de Túnez con los Estados africanos", ha remachado el presidente tunecino.
Asimismo, ha reafirmado que nunca hizo un llamamiento a la discriminación racial, instando a los responsables de los distintos niveles de decisión a "proteger y defender los derechos" de los africanos subsaharianos que residen legalmente en Túnez, según recoge la citada agencia.
No obstante, Saied ha afirmado una vez más que "no permitirá ni el cambio de la composición demográfica de Túnez, ni el asentamiento de extranjeros en el país de forma irregular", indicando que se habían creado tribunales especiales por algunos subsaharianos que residen en el país de forma irregular.
"Túnez ha aportado mucho a África", ha destacado, citando como ejemplo su apoyo incondicional a los movimientos de liberación en Angola, Namibia, Sudáfrica y otros países.
"Los subsaharianos que han venido a Túnez han encontrado allí refugio, pero no están por encima de la ley", ha añadido.