NUEVA YORK, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente turco, Abdulá Gül, afirmó este jueves que su país sigue esperando una "disculpa formal" de Israel por el abordaje, el pasado 31 de mayo, de una flotilla con ayuda humanitaria para la Franja de Gaza y cuyo asalto concluyó con la muerte de nueve activistas.
Durante su discurso en la sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, el jefe de Estado de Turquía declaró que respalda una "paz permanente" en Oriente Próximo que, según explicó, contribuiría a un mundo "pacífico y estable".
En este sentido, evidenció el respaldo de Ankara al nuevo diálogo entre el Gobierno israelí y la Autoridad Palestina y destacó los esfuerzos realizados por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
"Sin embargo, será muy difícil progresar hacia una paz permanente si no ponemos fin a la tragedia en Gaza", lamentó, en alusión al bloqueo que mantiene Israel sobre la entrada de bienes y mercancías al territorio costero.
En este contexto, añadió, "el ataque de las fuerzas armadas israelíes sobre el convoy con ayuda humanitaria en aguas internacionales causó graves bajas civiles y fue un acto inaceptable de clara violación del derecho internacional".
Turquía espera de Israel "una disculpa formal y compensación para las familias de las víctimas y de los heridos", según Gül, "satisfecho" con el informe divulgado el miércoles por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Un comité de este órgano estableció que el asalto sobre la denominada Flotilla de la Libertad violó las leyes internacionales y generó "homicidios intencionados" y "tortura".