Mustafá Akinci
REUTERS/PIERRE ALBOUY
Actualizado: lunes, 10 abril 2017 5:54


MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente turcochipriota, Mustafá Akinci, ha expresado este domingo su "buena fe" de cara a la nueva ronda de conversaciones sobre la unificación de la isla, prevista para el 11 de abril, reclamando reciprocidad a la parte grecochipriota.

"Sólo si caminamos juntos nos llevará este camino hacia una solución", ha manifestado, subrayando que "nadie debe esperar pasos unilaterales en el nuevo proceso de negociación", según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

Akinci anunció el viernes la nueva ronda de conversaciones, inmediatamente después de que el Parlamento grecochipriota cancelara las celebraciones sobre el referéndum de 1950.

También el viernes, el presidente grecochipriota, Nicos Anastasiades, afirmó que sólo estaría dispuesto a someter a un referéndum el acuerdo de paz si está satisfecho por completo con el acuerdo y dicha decisión implicara la reunificación social entre grecochipriotas y turcochipriotas.

"Si lo que conseguimos no cumple con nuestras expectativas ni con las de las dos comunidades, entonces no estaré dispuesto a someterlo a un referéndum", indicó Anastasiades, cuyo mandato finaliza en febrero del año que viene.

"Tiene que ser un acuerdo equilibrado, que no cree una sensación de que un bando gana sobre el otro", añadió, en una entrevista concedida a la agencia británica de noticias Reuters.

Naciones Unidas, que supervisará las negociaciones y cuenta con mediadores participando en el proceso, espera que esta vez las conversaciones desemboquen en la firma de un tratado de paz.

Las conversaciones para la reunificación de Chipre sufrieron un revés el pasado mes de febrero, tras las quejas turcochipriotas por la conmemoración por parte de los grecochipriotas de un plebiscito sobre la unión con Grecia que se celebró hace más de 60 años, conocido como Enosis.

La consulta no oficial, en la que sólo los grecochipriotas votaron y que tuvo un 95 por ciento de votos favorables, presagió más de 20 años antes la violenta división de la isla entre las dos comunidades. El referéndum no fue reconocido por Reino Unido, que entonces controlaba Chipre.

Ambas partes habían progresado en las conversaciones para la reunificación de la isla como una federación bizonal y bicomunal hasta las discrepancias de febrero, que puso de relieve la fragilidad del proceso.

Chipre quedó dividida en dos tras la invasión turca del norte en 1974 a raíz de un breve golpe de Estado que buscaba la anexión con Grecia.

Más noticias

Leer más acerca de: