ANKARA, 3 Jun. (Reuters/EP) -
Los abogados de presidente turco, Tayyip Erdogan, han acusado al redactor del periódico 'Cumhuriyet' Can Dundar de espionaje y pretenden que sea condenado a cadena perpetua, según ha denunciado el propio diario este martes, en una nueva disputa en torno a la libertad de prensa en Turquía.
En la cuenta atrás de cara a las elecciones parlamentarias del 7 de junio, el diario 'Cumhuriyet' puso contra las cuerdas a Erdogan el pasado viernes con la publicación de un video que mostraba cómo la agencia de Inteligencia ayudaba a enviar a Siria armas y municiones ocultas entre cajas de medicamentos.
El citado diario aseguraba que este armamento iría dirigido a combatientes opositores al gobierno sirio de Bashar Asad. Tras publicarse la noticia, el Gobierno de Turquía trató de esclarecer los hechos e inició una investigación judicial contra el mencionado periódico, según explicó la agencia estatal de noticias siria, SANA.
Ankara ha venido defendiendo que cualquier apoyo a las facciones que combaten en Siria tiene que ser parte de una estrategia estudiada. El propio presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha negado en reiteradas ocasiones que se haya producido un envío de armas desde Turquía hacia Siria.
En un artículo publicado este martes en su portal web, 'Cumhuriyet' --medio crítico con Erdogan y con el gobernante Partido AKP-- denuncia que Can Dundar se enfrenta ahora a cargos que incluyen "crímenes contra el gobierno" y "proporcionar información relativa a la seguridad nacional, en referencia al material audiovisual publicado.
Asimismo, añade que los abogados de Erdogan han presentado una denuncia penal ante la Fiscalía de Estambul. Previamente, el propio Erdogan dijo a una radio local el periodista detrás de la publicación del video "pagaría un alto precio" por sus acciones y se comprometió a tomar medidas legales.