MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha presentado este lunes un proyecto de ley ante la Rada Suprema para extender la ley marcial en el país, impuesta el pasado 24 de febrero, a partir del próximo 26 de marzo tras expirar su período de vigencia.
"La Rada Suprema de Ucrania recibió un proyecto de ley sobre la aprobación del decreto del presidente de Ucrania sobre la extensión de la ley marcial en Ucrania. El documento contempla la extensión del régimen de ley marcial por otros 30 días a partir del 26 de marzo", tal y como recoge el texto.
En concreto, según ha informado la agencia de noticias ucraniana Ukrinform, tras expirar el período de 30 días de la ley, el presidente ucraniano ha propuesto extenderla por otros 30 días más a partir de las 5.30 horas (hora local) del 26 de marzo.
Las tropas rusas entraron en Ucrania el pasado 24 de febrero después de que el presidente, Vladimir Putin, anunciara una "operación especial" sobre el territorio. Poco después, Kiev anunció la imposición de la ley marcial y pidió a la población sumarse en la lucha contra los invasores.
"¡Queridos ciudadanos de Ucrania! Hoy, el presidente Putin anunció la introducción de una 'operación militar especial' en el Donbás. Rusia ha llevado a cabo ataques contra nuestra infraestructura militar", dijo Zelenski en su perfil oficial de Facebook al aprobar la ley marcial en el país, según recogió la agencia de noticias Unian.
Por otro lado, Zelenski ha resaltado en un discurso este lunes que Rusia "ha perdido cerca de 80 aviones de combate, cientos de tanques y miles de otras unidades de equipo". Así, ha señalado que el Ejército ruso ha perdido más soldados en Ucrania que "en dos guerras sangrientas y duraderas en Chechenia".
De hecho, la defensa aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha asegurado este lunes haber destruido "cuatro helicópteros rusos y un avión enemigo", según ha informado el comando de la Fuerza Aérea en Facebook, tal y como han recogido las agencias ucranianas.
El mandatario ucraniano también ha dedicado unas palabras en su discurso a los manifestantes rusos "que no dejan de intentar decir la verdad" y a aquellos que "luchan contra la desinformación y cuentan los hechos reales a sus amigos, familiares y amigos".
"Nuestra columna con 100 toneladas de las cosas más necesarias para Mariúpol todavía se mantiene en Berdyansk. Es el tercer día. Pero lo intentaremos. Haremos todo lo posible para garantizar que los residentes de Mariúpol reciban alimentos, agua y medicamentos", ha agregado Zelenski, tal y como ha informado Ukrinform.
Dentro del mismo mensaje, ha anunciado también que el Consejo de Ministros ucraniano ha acordado un paquete de soluciones para apoyar la economía ucraniana, tal y como ha recogido la agencia de noticias ucraniana Unian.