MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, ha acusado a los países occidentales de hipocresía en cuanto a los compromisos para detener el cambio climático, después de que los gobiernos estén invirtiendo de nuevo en energías fósiles ante la crisis energética consecuente de la guerra en Ucrania.
"Durante varios años nos han dicho que las inversiones fósiles en África para los africanos son inaceptables. Ahora, Europa redirige las inversiones hacia su propia industria fósil. Esto es pura hipocresía", ha lamentado el dirigente del país africano.
Museveni ha criticado el desmantelamiento parcial de un parque eólico en Alemania con el objetivo de que se expanda una mina de carbón, al calificar esta medida de "burla a los compromisos occidentales con los objetivos climáticos".
El mandatario ha agregado, a través de una publicación en su perfil de la red social Twitter, que los países europeos están de acuerdo con tomar recursos de África para sus propios intereses energéticos, mientras que se posicionan en contra del desarrollo de proyectos de combustibles fósiles para beneficio de los africanos.
"No aceptaremos una norma para ellos y otra para nosotros, es moralmente insolvente para los europeos", ha aseverado, antes de incidir en que "el incumplimiento de los objetivos climáticos por parte de Europa no debería ser un problema de África".
"El dinero occidental se ha volcado en proyectos eólicos y solares que reciben el aplauso de los virtuosos en los pasillos del congreso y las cancillerías de Europa, pero que dejan a los africanos sin electricidad cuando el viento no sopla, y el sol no brilla", ha criticado Museveni.
Según las estimaciones de la AIE, esta diversificación permitiría sacar de la pobreza energética a 600 millones de personas de aquí a 2030, ha aseverado.