NAIROBI, 12 Dic. (Reuters/EP) -
El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, ha propuesto este viernes que los países de África abandonen el tratado por el que quedó establecido el Tribunal Penal Internacional (TPI) porque, según ha dicho, ha realizado numerosas acusaciones injustas contra líderes africanos.
"Presentaré una moción en la próxima sesión de la Unión Africana", ha anunciado Museveni, en un llamamiento a "todos" los países de la región. "Dejemos que se queden con su tribunal", ha añadido durante una ceremonia en Kenia con motivo del aniversario de la independencia.
La Fiscalía retiró la semana pasada los cargos de crímenes contra la humanidad presentados contra el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, pero mantiene abierto un proceso por delitos similares al vicepresidente, William Ruto.
"Van a poner al vicepresidente Ruto, elegido por los kenianos, ante un tribunal en Europa", ha subrayado Museveni, que ve en el TPI un instrumento de "opresión" a África. En este sentido, el mandatario ugandés ha dicho que al principio apoyo el TPI por la "disciplina" pero ahora considera que es un instrumento al servicio del Occidente.
Durante el acto, celebrado en un estadio de Nairobi al aire libre, Kenyatta y Ruto también han tomado la palabra. El presidente ha vuelto a pedir públicamente apoyo para su 'número dos', si bien confía en que su procesamiento tampoco llegará a término.
Ambos dirigentes están acusados por su presunta responsabilidad en la violencia desatada tras las elecciones de finales de 2007, en la que habrían muerto hasta 1.500 personas.