MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, ha ordenado que los curanderos dejen de tratar a pacientes con ébola tras el brote declarado en septiembre y ha pedido a la población que acuda a los centros médicos en caso de que sospechen que podrían haber resultado infectados.
"Dejen de buscar tratamiento para el ébola entre los curanderos. Los que se esconden deben acudir inmediatamente a los trabajadores médicos para que les hagan seguimiento", ha dicho Museveni, en referencia a varios pacientes que escaparon de un centro de salud.
"Si están contagiados, no importa a donde huyan", ha indicado Museveni, que ha citado el caso de Twagirayesu Ndahiro, quien se encontraba bajo cuarentena tras ser contacto de un fallecido por ébola. El hombre murió hace unos días en un hospital de la capital, Kampala.
Así, el presidente ugandés ha señalado que diez de los 19 fallecidos confirmados con pruebas de laboratorio son miembros de la familia de Ndahiro y ha reseñado que varios de sus familiares se llevaron el cuerpo de un familiar muerto por ébola para enterrarle, a pesar de que el cuerpo estaba bajo custodia de las autoridades.
Museveni ha relatado además que los trabajadores médicos habían pedido a Ndahiro y su familia que guardaran cuarentena por un posible contagio, pese a lo cual viajó a Luweero para buscar tratamiento de parte de un curandero, tras lo que se trasladó a casa de un familiar en Busega.
Finalmente, este familiar le ocultó allí durante días y posteriormente le trasladó a un hospital de Kampala por el deterioro de su estado, donde ingresó con un nombre y una dirección falsa, tal y como ha recogido el diario ugandés 'Daily Monitor'.
"Cuando el Gobierno anuncia que hay una epidemia, los curanderos deben dejar de aceptar a pacientes. ¿Han visto alguna vez que anuncie un brote de malaria o de estreñimiento?", se ha preguntado. "Dejen que el Gobierno gestione las epidemias", ha remachado el presidente ugandés.
Uganda declaró el brote de ébola el 20 de septiembre tras confirmar la muerte de un paciente que dio positivo, tras lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) apuntó que la confirmación tuvo lugar a raíz una investigación del equipo nacional de respuesta rápida tras seis "muertes sospechosas" en el distrito durante el último mes.
El organismo destacó que el brote corresponde a la cepa Zaire. Hasta la fecha se han detectado siete brotes de esta cepa --cuatro en Uganda y tres en Sudán--. Uganda informó de su último caso de esta cepa en 2012, mientras que en 2019 declaró un brote por la cepa Zaire, importado desde República Democrática del Congo (RDC).