El presidente de Uganda, Yoweri Museveni
JAMES AKENA / REUTERS
Actualizado: martes, 16 mayo 2017 20:21


KAMPALA, 16 May. (Reuters/EP) -

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, ha ordenado este martes a sus jefes de seguridad que dejen de torturar a las personas para buscar su confesión tras la circulación de las imágenes de un político detenido por la Policía.

La semana pasada comenzaron a circular por Internet y medios locales las imágenes de Geoffrey Byamukana, un alcalde de una pequeña ciudad de Uganda que fue detenido en abril por su supuesta participación en el asesinato de un agente de Policía. Los grupos defensores de Derechos Humanos aseguran que las imágenes muestran la creciente brutalidad e impunidad por parte del personal de seguridad de Uganda.

En una carta enviada a los medios de comunicación, Museveni ha asegurado a los jefes del Ejército, la Policía y los servicios de Inteligencia que "el uso de la tortura es innecesario e inapropiado y no debe volver a repetirse".

En la carta, Musevini también ha advertido de que la tortura plantea "posibles errores que pueden incluso interferir en la lucha contra el crimen". Además, el presidente ha asegurado que existe el riesgo de que la tortura se utilice en personas totalmente inocentes y de que algunos detenidos sean forzados a confesiones falsas.

Los activistas y la oposición han asegurado durante mucho tiempo que han sido sometidos a una fuerza excesiva por los servicios de seguridad de Uganda como una muestra de lealtad hacia Museveni, que ha estado en el poder desde 1986.

Según ha asegurado a Reuters la directora asociada de África para Human Rights Watch, María Burnett, la tortura se ha generalizado en Uganda y "se pasa por alto e ignora a diario".

Museveni ganó la reelección a su último mandato en 2016, pero la votación careció de credibilidad y transparencia, según observadores internacionales. Su principal rival, Kizza Besigye, asegura que ganó las elecciones, pero que Museveni le robó la victoria.

Más noticias

Leer más acerca de: