MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y el vicepresidente del país, Riek Machar, han intentado este viernes acercar posturas con una reunión tras la reciente destitución de los ministros de Interior y Defensa, Mahmoud Solomon y Angelina Teny.
Sin embargo, el encuentro ha supuesto un "punto muerto" y no se han producido avances, por lo que ambos han acordado, "en un espíritu de diálogo y cooperación", convocar otra reunión para "encontrar soluciones amistosas sobre este tema", ha indicado la oficina de la Presidencia sursudanesa, tal y como ha recogido Eye Radio.
Kiir anunció que el Ministerio de Defensa, hasta ahora en manos del antiguo grupo rebelde de Machar, el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-En Oposición (SPLM-IO), pasará a manos de su partido, el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-En el Gobierno (SPLM-IG), y viceversa.
En respuesta, el partido SPLM-IO de Machar, antiguo rival político del mandatario hasta la firma en 2018 de un frágil acuerdo de paz entre las partes, calificó la decisión de "unilateral" y de "violación" del citado pacto. Así, pidió que Teny, quien es además su mujer, recuperase su puesto.
Sudán del Sur cuenta con un Gobierno de unidad que echó a andar tras la materialización de dicho acuerdo. La Presidencia anunció en enero de 2020 que las partes firmantes habían acordado extender una vez más el periodo de transición, en esta ocasión hasta 2023, para dar margen a la aplicación de las cláusulas del pacto, en medio de las peticiones internacionales para acelerar el proceso.