Xi Jinping
CARLO ALLEGRI / REUTERS
Actualizado: viernes, 11 noviembre 2016 14:19

PEKÍN 11 Nov. (Reuters/EP) -

China nunca permitirá la independencia de ninguna parte de sus territorios, ha asegurado el viernes el presidente del país, Xi Jinping, tras haber intervenido esta semana para frenar las ambiciones secesionistas de Hong Kong y sin hacer caso a los pedidos de Taiwán respecto a sus aspiraciones democráticas.

Xi ha hecho estas declaraciones en un acto celebrado en el Gran Salón de Pekín con motivo de la conmemoración de los 150 años del nacimiento de Sun Yat Sen, un hombre visto por muchos como el fundador de la nación moderna.

"Nunca permitiremos que ninguna persona, ningún grupo o ningún partido político se separe de cualquier parte del territorio chino, en ningún momento y de ninguna manera", ha dicho el mandatario y secretario general del Partido Comunista Chino (PCCh).

El Parlamento chino aprobó este lunes una resolución que prohíbe de manera efectiva a dos representantes políticos hongkoneses a favor de la secesión asumir su cargo, en la mayor intervención directa de Pekín en asuntos del territorio desde la devolución de 1997.

Además, recordando la convicción de Sun Yat Sen por una nación unida, Xi instó a los habitantes de China y Taiwán, así como a los chinos de todo el mundo, a oponerse a la independencia del centro financiero asiático.

Pekín ha detenido la comunicación oficial con Taiwán, que se gobierna de manera independiente, porque el presidente taiwanés, Tsai Ing Wen, se niega a reconocer el principio de "una China" acordado en el llamado "consenso de 1992".

Más noticias

Leer más acerca de: