El presidente de Yemen cede sus competencias a un consejo encargado de negociar la paz con los huthis

Archivo - El presidente de Yemen reconocido internacionalmente, Abdo Rabbu Mansur Hadi
Archivo - El presidente de Yemen reconocido internacionalmente, Abdo Rabbu Mansur Hadi - Michael Hanschke/dpa - Archivo
Actualizado: jueves, 7 abril 2022 12:28

El organismo estará encabezado por el exministro del Interior Rashad Muhamad al Alimi

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente de Yemen, Abdo Rabbu Mansur Hadi, ha anunciado este jueves su decisión de ceder sus competencias a un consejo creado con el objetivo de negociar con los huthis un acuerdo de paz que ponga fin a los más de siete años de guerra en el país.

El mandatario ha anunciado en un decreto la creación del Consejo Presidencial de Liderazgo y ha resaltado que la decisión se fundamenta "en las competencias contempladas por la Constitución de Yemen", al tiempo que ha subrayado que cede sus competencias "de forma irrevocable".

Así, ha explicado que adopta la decisión "con el deseo de implicar a líderes efectivos en la gestión del Estado en esta fase de transición" y ha reafirmado su "compromiso con la unidad, soberanía, independencia e integridad territorial de Yemen". El organismo reemplaza al vicepresidente yemení, Alí Mohsen al Ahmar, que ha sido cesado.

Hadi ha manifestado además que a la hora de tomar la decisión ha tenido en cuenta "la responsabilidad histórica, nacional y humanitaria ante las circunstancias actuales en el país" y "la crisis humanitaria y política derivada de la guerra". Por ello, ha reseñado que busca "superar las dificultades y obstáculos puestos ante las aspiraciones del pueblo para edificar un nuevo Yemen".

En esta misma línea, ha hecho hincapié en que con la creación de este organismo busca "detener el derramamiento de sangre, sanar las heridas y hacer realidad los objetivos de las gloriosas revoluciones de septiembre y octubre", en referencia a los levantamientos populares que derivaron en la dimisión de Alí Abdalá Salé en el marco de la 'Primavera Árabe'.

Por otra parte, ha dicho que espera que esta decisión ayude a que el diálogo dé resultados y a "preservar los lazos de hermandad entre el pueblo, a partir de la creencia en la necesidad de satisfacer las necesidades de la población y una paz total y duradera", según ha recogido la agencia yemení de noticias SABA.

El presidente yemení ha detallado que el consejo estará integrado por ocho personas y encabezado por el exministro del Interior Rashad Muhamad al Alimi, al tiempo que ha detallado que entre sus funciones estará "la administración política, militar y de las fuerzas de seguridad durante el periodo de transición".

Además, el organismo estará a cargo de "adoptar una política exterior equilibrada que satisface los intereses nacionales" y "adoptar las políticas necesarias para mejorar la seguridad y combatir el terrorismo en Yemen". Por otra parte, deberá crear un comité de seguridad para "lograr la seguridad y la estabilidad" y "evitar enfrentamientos armados en el país".

LOS HUTHIS RECHAZAN LA DECISIÓN Y DESCARTAN NEGOCIAR

Por su parte, Muhamad al Bajiti, un alto cargo de los huthis, ha tildado el anuncio de "ilegal" e "injustificado", dado que los rebeldes consideran que Hadi no es el presidente legítimo del país después de que tomaran la capital y nombraran unas autoridades paralelas.

Al Bajiti ha señalado que el anuncio "ha sorprendido a todos" y ha rechazado cualquier tipo de diálogo con el del Consejo Presidencial de Liderazgo. "No expresa la visión de los yemeníes", ha manifestado, antes de agregar que "es una extensión de la ocupación y no cuenta con legitimidad alguna".

Asimismo, ha cargado contra Al Alimi, al que ha descrito como "un hombre de Estados Unidos", según ha recogido el portal yemení de noticias Al Mashhad al Yemeni. "Al Alimi es el único que no se avergüenza de aprobar un documento que legitima la presencia estadounidense en Yemen", ha dicho.

Sin embargo, el Gobierno de Arabia Saudí ha aplaudido el anuncio de Hadi, quien se ha reunido con el príncipe heredero saudí, Mohamad bin Salmán, y ha mostrado su deseo de que "sea el inicio de una nueva página en Yemen que lo aleje de la guerra y lo lleve a la paz y el desarrollo".

Así, el Ministerio de Exteriores saudí ha señalado en un comunicado publicado en su cuenta en Twitter que Riad "sigue trabajando para apoyar la paz y la estabilidad en Yemen" y ha apostado por "una solución política exhaustiva entre las partes" para "lograr paz, desarrollo y prosperidad" en el país.

Riad ha manifestado que la decisión de Hadi "va en línea con la Constitución yemení y la iniciativa del CCG" y ha destacado el "apoyo total" del país al Consejo Presidencial de Liderazgo para "permitir que lleve a cabo sus funciones a la hora de aplicar sus políticas e iniciativas para lograr seguridad y estabilidad en Yemen".

ARABIA SAUDÍ ANUNCIA LA ENTREGA DE AYUDA

Por otra parte, ha anunciado que destinará 3.000 millones de dólares (alrededor de 2.754 millones de euros) para dar apoyo a la economía de Yemen, incluidos 300 millones de dólares (unos 275 millones de euros) para financiar el Plan de Respuesta Humanitaria de Naciones Unidas para 2022.

El Ministerio de Exteriores saudí ha reclamado además al Consejo Presidencial de Liderazgo y a los huthis que abran un proceso de negociaciones "bajo supervisión de la ONU" para "lograr una solución política final" que "incluya un periodo de transición que lleve a los yemeníes a la paz, el desarrollo, la seguridad y la estabilidad".

Por su parte, el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, ha aplaudido la decisión de Hadi y ha hecho hincapié en que "va en línea con la Constitución de Yemen y la iniciativa del CCG", antes de destacar que el organismo "representa la legitimidad" de Yemen, según un breve comunicado publicado en la web del organismo

Por ello, ha mostrado su esperanza de que el consejo "lidere al país hacia la paz" y ha pedido a las partes que "mantengan la tregua como preparativo al inicio de negociaciones serias para poner fin al sufrimiento del pueblo yemení, restaurar la estabilidad y la seguridad y asegurar que Yemen no supone una amenaza para sus vecinos".

LLAMAMIENTO AL DIÁLOGO

El anuncio ha llegado apenas dos días después de que Hadi hiciera un llamamiento a los huthis para volver a la mesa de negociaciones para lograr un acuerdo de paz, días después del anuncio de una tregua con motivo de la celebración del mes de Ramadán.

Así, destacó que las autoridades "extienden su mano para una paz justa y exhaustiva" fundamentada en las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la Conferencia de Diálogo Nacional y la iniciativa del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCG).

Por otra parte, pidió a la coalición internacional que lidera Arabia Saudí, su principal apoyo en el marco del conflicto, que "dé un paquete económico urgente para aliviar la carga de la guerra". "Vuestros hermanos en Yemen sufren hambre, pobreza y enfermedades a causa de esta guerra devastadora", zanjó.

La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, encabezado por Hadi y apoyado por la citada coalición internacional, y a los huthis, respaldados por Irán. Los huthis controlan Saná y zonas del norte y el oeste del país.

El conflicto ha sufrido un recrudecimiento en varios frentes durante los últimos meses pese a los esfuerzos internacionales de mediación, en una guerra que ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria mundial.

Leer más acerca de: