MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, ha amenazado con retirar la licencia de operaciones a cualquier banco que esté implicado en operaciones para manipular la moneda, según ha hecho saber el mandatario.
En sus comentarios, Mnangagwa ha asegurado que el Gobierno ha identificado a los bancos implicados, aunque no ha dado nombres, a los que ha acusado de actuar a sueldo de "países extranjeros hostiles a Zimbabue para debilitar la moneda local".
"Esta gente no actúa sola", ha asegurado el presidente durante un mitin recogido por el diario nacional 'Daily Mail', quien tampoco precisó los países supuestamente implicados.
La moneda local, el dólar de Zimbabue, ha perdido un 24 por ciento durante el primer trimestre del año y se ha depreciado un 20 por ciento en el mercado negro mientras la inflación anual, un problema endémico en el país africano, ha aumentado en marzo hasta el 72,7 por ciento, según las estimaciones de Bloomberg.
"Nuestra economía se enfrenta a un desafío, especialmente en lo que se refiere a los tipos de cambio. Estamos trabajando en una solución y ahora mismo estamos acorralando las compañías que están detrás de ello", ha asegurado.