MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, ha anunciado la inminente puesta en marcha de un paquete de medidas económicas para detener la devaluación de la moneda local a través de una serie de reformas destinadas a "incrementar la confianza" en el dólar zimbabuense.
La moneda local ha perdido un 24 por ciento durante el primer trimestre del año y se ha depreciado un 20 por ciento en el mercado negro mientras la inflación anual, un problema endémico en el país africano, ha aumentado en marzo hasta el 72,7 por ciento, según las estimaciones de Bloomberg.
El presidente, en su columna semanal para el 'Sunday Mail', ha reconocido que la economía nacional atraviesa una situación "desconcertante" en comparación con otras economías del continente. "Nuestra economía funciona relativamente mejor pero la moneda local sigue atravesando una situación volátil", ha indicado.
"Este gobierno está decidido a continuar con una política fiscal estricta para mantener el superávit actual", según Mnangagwa, que ha puesto a Kenia -- la principal economía de África Oriental -- como ejemplo de un país que ha generado menos ingresos en moneda extranjera que Zimbabue, y con todo ha conseguido estabilizar su economía.
"Sea lo que sea, este problema no tiene nada que ver con fundamentos económicos", ha declarado, "así que parece que todo está relacionado con sensaciones al respecto".
El mandatario, que aseguró que el dinero del país está protegido por las reservas suficientes, ha instado a las empresas a actuar de buena fe en el manejo de la moneda. "Como dicen, para bailar el tango hacen falta dos. El Gobierno ha cumplido su parte pero los negocios deben exhibir una mayor integridad y mostrar un mayor sentido de la responsabilidad", ha declarado.