El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe
PHILIMON BULAWAYO (REUTERS)
Actualizado: viernes, 2 junio 2017 20:00


MARONDERA (ZIMBABUE), 2 (Reuters/EP)

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha hecho este viernes un llamamiento a la unidad en su partido gobernante, ZANU-PF, que ha sido dividido por enfrentamientos internos por la elección del futuro sucesor del líder más antiguo del mundo.

Mugabe ha liderado la nación del sur de África desde que independizó de Reino Unido en 1980 y quiere renovar su mandato cinco años más en las elecciones del próximo año, a pesar de las preocupaciones por su estado de salud. Este año el veterano dirigente ha hecho dos viajes a Singapur para controles médicos relacionados con sus ojos, según el portavoz del presidente.

Mugabe ha afirmado, durante la celebración de un mitin de ZANU-PF, Unión Nacional Africana de Zimbabue - Frente Patriótico, en Marondera, que las diferentes facciones del partido están conspirando para quitarle el poder. "Eso mata al partido. Paradlo, paradlo. No queremos empezar a pelearnos entre nosotros antes de que llegue el momento", ha defendido Mugabi en el mitin.

"Estad en paz, el momento llegará, ciertamente está llegando. El congreso decidirá", ha explicado Mugabe refiriéndose a la reunión que celebra el partido cada cinco años para elegir al líder del partido, que tendrá lugar en 2019 cuando Mugabe tenga 95 años.

Varios funcionarios del partido han estado presionando en privado para que la reunión se adelante a diciembre y el sucesor de Mugabe pueda disputar las elecciones del 2018.

El actual presidente se ha dirigido a la juventud en su discurso y ha prometido entregar las granjas y financiar la construcción de viviendas para los jóvenes. El líder juvenil del partido ha explicado que solo apoyarían a Mugabe como presidente.

"Mientras usted esté ahí es nuestro presidente de vida. No hay nadie con un nombre que cumpla los requisitos para ir a las urnas, excepto Gushungo (nombre del clan de Mugabe)", ha explicado Chipnga.

Los críticos acusan a Mugabe de arruinar una de las economías más prometedoras de África a través de políticas como ataques violentos de granjas comerciales blancas y la impresión de dinero. Su partido defiende que la economía ha sido socavada por las potencias occidentales.

Más noticias

Leer más acerca de: