Fuerzas de la autoproclamada república de Nagorno-Karabaj
REUTERS STAFF / REUTERS
Actualizado: lunes, 16 mayo 2016 23:46


MOSCÚ, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Armenia, Serzh Sargsian, y de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, han acordado este lunes restablecer el alto el fuego con las condiciones fijadas en 1994 y 1995, con lo que darían por cerrada la crisis provocada por las escaramuzas en la región de Nagorno-Karabaj.

El acuerdo ha sido anunciado por el ministro de Asutos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, tras una reunión de Sargsian y Aliyev en el que han participado los copresidentes del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

"Acordamos, lo que será estipulado en la declaración final conjunta, alcanzar el cumplimiento de la tregua, el alto el fuego de la forma en la que se pactó en los años 1994 y 1995", indica la declaración conjunta, recogida por la agencia de noticias rusa Sputnik.

El Gobierno azerí perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras una escalada de hostilidades en el período de 1992 a 1994. Para impulsar una solución negociada del conflicto, en 1992 se instituyó el Grupo de Minsk, cuyos copresidentes son Estados Unidos, Rusia y Francia.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial; mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno-Karabaj, que no es parte de las negociaciones. El conflicto se reactivó entre el 2 y el 5 de abril tras más de dos décadas latente.

Más noticias

Leer más acerca de: