BERLÍN, 7 Feb. (Reuters/EP) -
Los presidentes de los bancos centrales de Alemania y Francia, Jens Weidmann y Francois Villeroy de Galhau, han publicado un artículo conjunto en el que defienden una mayor integración y reformas estructurales, además de la instauración de un ministro de Finanzas de la eurozona.
En un artículo publicado en la edición del lunes del diario alemán 'Sueddeutsche Zeitung' titulado "Europa en una encrucijada", los dos dirigentes sostienen que el Banco Central Europeo (BCE) no está en posición de lograr un crecimiento sostenible a largo plazo para la eurozona.
"Pese a que la política monetaria ha hecho mucho por la economía de la zona euro, no puede generar un crecimiento económico sostenible", señalan los presidentes del Bundesbank y del Banco de Francia. Por eso la eurozona necesita un programa de reformas estructurales y un mejor marco de política monetaria, argumentan.
La creación de la figura del ministro de Finanzas de la Eurozona ya se barajó en 2011 ante la necesidad de una mayor coordinación de las políticas nacionales tras la crisis económica que provocó el rescate de Grecia, Irlanda y Portugal.
"La asimetría actual entre la soberanía nacional y la solidaridad comunitaria genera un peligro para la estabilidad de nuestra unión monetaria", destacan Weidmann y Villeroy de Galhau. "Una mayor integración parece ser la forma evidente de restablecer la confianza en la zona euro para favorecer el desarrollo de estrategias conjuntas para las finanzas de los países miembro y lograr reformas que promuevan el crecimiento", añaden.