El presidente de República Checa, Petr Pavel (I), junto a su homóloga eslovaca, Zuzana Caputova (D) en Bratislava, Eslovaquia - ?álek Václav/Ctk/Dpa
MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de República Checa, Petr Pavel y su homóloga de Eslovaquia, Zuzana Caputova, han reconocido este lunes su intención de realizar una visita conjunta a Ucrania de cara al próximo mes de abril.
Pavel ha informado de que en la víspera mantuvo una conversación con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, en la que abordaron una posible visita a Ucrania que ahora el propio mandatario checo ha sugerido que sea conjunta con Caputova.
Por su parte, la presidenta eslovaca ha remarcado que la presencia conjunta con Pavel "puede fortalecer los intereses comunes" y darle continuidad a una "cooperación que puede ser útil". "Me gustaría mucho hacer ese viaje", ha reconocido.
Según el presidente checo, uno de sus principales cometidos pasa por recordar a la ciudadanía que la compleja situación económica y social en República Checa y Eslovaquia es responsabilidad de Rusia, culpable del conflicto en Europa del Este, recoge 'Ceske Noviny'.
En esta línea, Caputova ha definido como un "gran desafío" la respuesta que los Gobiernos deben dar a las campañas de desinformación orquestadas desde Moscú. Para este fin ha tendido la mano a Praga, con quien quiere reforzar una cooperación más estrecha.
El recién nombrado presidente de República Checa ha elegido Eslovaquia como destino de su primer viaje oficial, algo que ya es costumbre entre los jefes de Estado checos, según recoge el diario 'Blesk'. El mandatario ha viajado en automóvil pues prefería no hacer uso del avión oficial.