CIUDAD DE MÉXICO, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Israel, Reuven Rivlin, tiene previsto hablar por teléfono este martes con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, para tratar de reducir las tensiones surgidas tras las declaraciones del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en las que muestra su apoyo al muro que el nuevo presidente de Estados Unidos pretende levantar en su frontera sur.
El embajador israelí en México, Jonathan Peled, se ha reunido con el viceministro de Asuntos Exteriores mexicano después de que fuera convocado para presentar una queja por parte del Gobierno.
El Ministerio de Exteriores ha señalado, después de la reunión, que ambas partes han acordado "continuar las negociaciones" con el objetivo de "resolver" los asuntos pendientes y "continuar con las buenas relaciones entre ambos países", según recoge el diario israelí 'Arutz Sheva'.
La polémica estalló después de que Netanyahu declarara públicamente su apoyo a los planes del presidente estadounidense, Donald Trump, de completar el muro de separación con México.
"El presidente Trump tiene razón. Construí un muro en la frontera meridional de Israel. Detuvo toda la inmigración ilegal. Gran éxito. Gran idea", aseguró Netanyahu en su cuenta oficial de la red social Twitter.
Tras estas declaraciones, el ministro de Exteriores mexicano, Luis Videgaray, aseguró en una entrevista con Televisa que estaba esperando que Israel tuviera "la sensibilidad de corregir el mensaje" de Netanyahu, que calificó como una "agresión", recordando la "entrañable" amistad que une a los dos países.
Uno de los decretos firmados por Trump esta semana establece la construcción de un muro en la frontera con México para frenar la inmigración ilegal y el tráfico de drogas.
La decisión provocó un fuerte rechazo por parte de México, cuyo presidente canceló posteriormente su reunión prevista para este martes en Washington con Trump.