MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los presidentes de Kenia, William Ruto; Sudán del Sur, Salva Kiir, y Yibuti, Ismail Omar Guelé, viajarán próximamente a Sudán para intentar mediar en el conflicto armado desatado entre el Ejército y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) que ha costado ya decenas de muertos desde que estalló el sábado.
La Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD) ha acordado enviar "lo antes posible" a los tres presidentes en una iniciativa de reconciliación, según ha informado la Presidencia Keniana en un comunicado.
En particular han apelado al presidente interino de Sudán, el general Abdelfatá al Burgan, y al líder de las RSF, Mohamed Hamdan Dagalo, "parar la guerra y volver a las negociaciones". "La estabilidad en Sudán es clave para la estabilidad social y económica en la región. El conflicto socava los avances hacia la paz logrados en los cuatro últimos meses", han advertido.
Además, los dirigentes de la IGAD han instado a los dos grupos enfrentados a acordar la creación de corredores humanitarios en Jartum y otras localidades afectadas por los combates
Han ido más allá hasta el punto de pediro "el cese inmediato de las hostilidades" en un encuentro telemático en el que han participado Ruto, Kiir, Guelé, el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, y el presidente de Somalia, Hasán Sheij Mohamud.
En la cita Ruto ha pedido a los líderes de la IGAD "adoptar una postura firme para devolver la paz a Jartum", ha informado la Presidencia keniana.
La IGAD es un organismo regional fundado en 1986 que agrupa a Yibuti, Etiopía, Eritrea, Somalia, Uganda, Kenia, Sudán y Sudán del Sur.