La presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf
THOMAS MUKOYA/REUTERS
Actualizado: lunes, 12 diciembre 2016 16:55

ABUYA 12 Dic. (Reuters/EP) -

Los presidentes de Liberia, Nigeria, Sierra Leona y Ghana encabezarán una delegación que viajará este martes a Gambia para intentar mediar en la crisis política que se ha desatado tras las últimas elecciones, a raíz de que el actual presidente, Yahya Jamé, se haya negado a reconocer su derrota.

El vencedor de las elecciones, el opositor Adama Barrow, ha anunciado este lunes en una entrevista a Reuters que viajará a Gambia una delegación internacional que representará a Naciones Unidas, la Unión Africana, y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).

Barrow ha asegurado que la presidenta liberiana y actual responsable de la CEDEAO, Ellen Johnson Sirleaf, encabezará la delegación. El Gobierno senegalés ha confirmado también la presencia del nigeriano Muhamadu Buhari, del sierraleonés Ernest Bai Koroma y del ghanés John Dramani Mahama.

El presidente electo de Gambia ha explicado que esta misión se reunirá tanto con él como con Jamé. Además, ha anunciado encuentros con varios gobernantes regionales, aunque no ha querido revelar con quiénes exactamente.

CRISIS POLÍTICA

Barrow ha subrayado la necesidad de que haya "un periodo de transición rápido", tal como han pedido también varias organizaciones internacionales. Jamé admitió la derrota en los instantes posteriores a la difusión de los resultados, pero ha terminado denunciando irregularidades.

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto tratar este tema este mismo lunes. El secretario general adjunto de la organización para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, informará de la situación en este encuentro, que se desarrollará a puerta cerrada.

Leer más acerca de: