Archivo - El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa
Archivo - El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa - - / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo
Publicado: sábado, 23 julio 2022 7:58


MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, y el presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, han celebrado la reanudación de exportaciones de grano entre Ucrania y Rusia, bajo la supervisión de Turquía y Naciones Unidas.

"Nuestra continua dependencia de cantidades masivas de granos de esa parte del mundo debe verse como un riesgo y un peligro real para los 1.300 millones de habitantes de los países africanos. Por lo tanto, debemos usar este conflicto como una llamada de atención", ha indicado Ramaphosa en una conferencia de prensa en Pretoria, recogida por 'BBC'.

El presidente sudafricano ha señalado que el bloqueo de cereales en los puertos ucranianos había obligado a los países africanos a repensar el suministro de alimentos debido a la alta dependencia de importaciones.

Por su parte, Ouattara ha afirmado estar complacido de ver que el presidente ruso, Vladimir Putin, había accedido a firmar el mencionado acuerdo.

"También le indiqué al presidente (de Ucrania), Volodimir Zelenski, que quería que el suministro se convirtiera en una prioridad para el continente africano, debido a la fragilidad de sus economías y la situación social en muchos países", ha añadido el presidente marfileño.

Rusia y Ucrania firmaron este viernes en Estambul por mediación de Naciones Unidas y Turquía un acuerdo para reanudar las exportaciones de grano desde los puertos ucranianos en una solución a la crisis alimentaria derivada de la falta de cereales en los países del mundo más necesitados.

En virtud del acuerdo, una coalición de personal turco, ucraniano y de la ONU supervisará la carga de granos en los buques en los puertos ucranianos de Odesa, Chernomosk y Pivdenyi, antes de navegar por una ruta planificada previamente a través del Mar Negro.

Los barcos cruzarán el Mar Negro hacia el estrecho del Bósforo, en Turquía, donde se establecerá un centro de coordinación conjunto en Estambul, que incluye representantes de la ONU, Ucrania, Rusia y Turquía. Asimismo, este centro será el encargado de examinar los barcos que entren en Ucrania para garantizar que no lleven armas o material de combate.

De igual modo, las partes rusa y ucraniana se comprometen a suspender cualquier ataque contra los barcos o los puertos que participen en estas exportaciones. Personal de Turquía y de Naciones Unidas estará en los puertos ucranianos para confirmar la seguridad en las zonas protegidas por el acuerdo.

Más noticias