JERUSALÉN, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El preso palestino Eyad Fawaghra ha cumplido 30 días en huelga de hambre indefinida para protestar su internamiento en solitario y la suspensión de las visitas de familiares, ha recordado este lunes el Comité Palestino para los Asuntos de los Presos.
El preso ha rechazado tomar analgésicos ni vitaminas y ha expresado su intención de seguir adelante con la huelga de hambre hasta que se satisfagan sus demandas, ha explicado un abogado del Comité, Yusef al Nasasra, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias palestina Maan.
Fawghra, residente en Belén, está preso en la prisión israelí de Eshel. Lleva encarcelado desde hace 11 años y cumple una pena de 27 años. "Fawghra padece dolres de cabeza constantes y crónicos y el personal de la cárcel de Eshel le tientan con medicamentos para que desista de la huelga de hambre", ha asegurado Al Nasasra, que denuncia además métodos punitivos contra el interno.
"Le han quitado todas sus pertenencias personales, incluida su ropa y sus sábanas, y le niegan el baño. También registran su celda dos veces al día de forma injustificada", ha añadido.
Al menos otros tres presos palestinos están en huelga de hambre en estos momentos para protestar contra la detención administrativa, una fórmula legal que permite a Israel detener indefinidamente sin cargos ni juicio a sospechosos de terrorismo. Los presos en huelga de hambre son Sami al Janazreh (40 días en huelga de hambre), Adeeb Mafarja y Fuad al Assi (9 días en huelga de hambre).
Unos 350 de los más de 5.500 presos palestinos en cárceles israelíes están encarcelados bajo la modalidad de detención administrativa, que incluye la revisión de la situación de los internos cada seis meses.