MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
Amnistía Internacional ha lamentado la ejecución de doce presos por parte de las autoridades paquistaníes y ha recriminado especialmente que entre los reos ejecutados figure un joven que fue condenado cuando sólo tenía 16 años.
El primer ministro, Nawaz Sharif, retiró en diciembre la moratoria sobre la pena de muerte tras un atentado ejecutado por los talibán contra una escuela de Karachi que se saldó con la muerte de 141 personas, entre ellas 132 menores de edad.
Según Amnistía, desde el fin de la moratoria Pakistán ha ejecutado a 39 personas. El subdirector para Asia-Pacífico de la ONG, David Griffiths, ha lamentado que Pakistán esté subiendo puestos entre los países que más penas de muerte aplica a costa de matar a todo tipo de presos, "incluidos niños".
Entre los ejecutados este martes figura Muhamad Afzal, que tenía 16 años cuando fue condenado a muerte. Amnistía Internacional ha advertido de que, el próximo jueves, Pakistán tiene previsto ejecutar a Shafqat Hussain, que también era menor de edad en el momento de la sentencia.
"La ley internacional prohíbe claramente el uso de la pena capital contra personas que tengan menos de 18 años en el momento de cometer el delito", ha recordado Griffiths, en un comunicado en el que ha pedido a las autoridades del país asiático que pongan fin a las ejecuciones.