SANÁ, 29 Ene. (Reuters/EP) -
Al menos 30 personas han muerto, entre ellas civiles y miembros de la red terrorista Al Qaeda, en un ataque por aire y tierra ejecutado a primera hora de este domingo en el sur de Yemen y del que tanto residentes -- en declaraciones corroboradas por fuentes oficiales -- como miembros de la organización armada han acusado a Estados Unidos, que todavía no se ha pronunciado sobre el incidente.
El ataque tuvo lugar en la localidad de Yakla, provincia de Al Bayda, y en él habría muerto un alto comandante de Al Qaeda en Yemen, identificado como Abdulrauf al Dhahab.
Entre los civiles fallecidos se encuentran al menos diez mujeres y tres niños, segun fuentes médicas, en lo que se trataría, de confirmarse, del primer bombardeo de Estados Unidos desde el inicio de la guerra civil en Yemen, y la primera operación de este tipo bajo la presidencia de Donald Trump.
Según describe un residente "la operación comenzó al amanecer con el ataque de un dron a la casa de Al Dhahab, que prosiguió con el aterrizaje de unidades de paracaidístas que mataron a todos los que se encontraban en la casa".
Después "hombres armados abrieron fuego a los soldados estadounidenses que abandonaron la zona, mientras los helicópteros de apoyo abrieron fuego contra los milicianos y varias viviendas, lo que causó un gran número de víctimas", según la misma fuente.
Esta descripción ha sido corroborada por fuentes de seguridad yemeníes y un oficial local.