El primer ministro de Armenia denuncia llamamientos para un "golpe de Estado" en el país

Archivo - El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, en una foto de archivo.
Archivo - El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, en una foto de archivo. - Europa Press/Contacto/Celestino Arce Lavin
Publicado: martes, 19 septiembre 2023 15:37


MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, ha alertado este martes de que se han registrado llamamientos para llevar a cabo un "golpe de Estado" procedentes de diferentes zonas del país después de que las autoridades azeríes hayan puesto en macha una operación en la autoproclamada república de Nagorno Karabaj tras denunciar la muerte de dos civiles y cuatro militares a causa de varias explosiones en la zona.

"Como era de esperar, se escuchan llamamientos desde diferentes lugares, incluso a un golpe de Estado. (...) Es muy importante que la ley y el orden funcionen plenamente en Armenia y se mantenga la estabilidad, pues la violación de la ley, el orden y la estabilidad es el objetivo de las fuerzas que buscan actuar contra el país", ha dicho durante un mensaje de vídeo recogido por la agencia de noticias Armenpress.

Por ello, ha pedido a la población armenia actuar con "sobriedad" y "mantener la compostura", al tiempo que ha instado a "no caer en provocaciones para evitar que algunas fuerzas pongan a Armenia bajo ataque".

Así se ha referido a lo que considera una "agresión" de Azerbaiyán y ha recalcado la importancia de actuar "de acuerdo a la legislación armenia". "Evidentemente, en esta situación mucho depende de los ciudadanos armenios, del pueblo de Armenia que, según mi profunda convicción, debe actuar de forma calmada independientemente de cuán difícil sea esto", ha dicho.

"Para mí es tan difícil como para el resto, para los miembros del Consejo de Seguridad y el resto de altos cargos del país, pero no debemos llevar a cabo acciones imprecisas o drásticas en este momento", ha aseverado Pashinián.

El mandatario armenio ha puntualizado que entiende que "existe cierta falta de información, especialmente debido al hecho de que parte del sistema de comunicación se ha visto dañado por los ataques en Nagorno Karabaj y ha advertido de que existen dificultades".

No obstante, ha garantizado que se tomarán "todas las medidas necesarias" para ofrecer asistencia humanitaria en la región dada la situación y ha pasado a encabezar una reunión del Consejo de Seguridad de Armenia para abordar la situación en torno a la operación anunciada por Azerbaiyán.

Leer más acerca de: