El primer ministro de Armenia pide "una discusión pública" sobre la posibilidad de adhesión a la UE

Archivo - El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián (archivo)
Archivo - El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián (archivo) - Europa Press/Contacto/Ukraine Presidency/Ukrainian
Publicado: jueves, 14 marzo 2024 13:54

Pashinián afirma que es "otra oportunidad de discutir sobre la visión de futuro para Armenia"

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, ha reclamado este jueves a la población que abra "una discusión pública" sobre la posibilidad de que el país presente su candidatura a la adhesión a la Unión Europea (UE), en medio de las recientes tensiones entre Ereván y Moscú.

Pashinián ha afirmado que este tema "debe convertirse en asunto de discusión pública en Armenia" y ha agregado que "se trata de otra oportunidad de discutir sobre la visión de futuro para la República de Armenia", según un comunicado publicado por su oficina.

"Espero que las fuerzas políticas, las organizaciones no gubernamentales, los diferentes sectores de la sociedad y los ciudadanos de Armenia expresen su punto de vista", ha recalcado, al tiempo que ha expresado su deseo de que Ereván "siga trabajando para profundizar y desarrollar las relaciones entre Armenia y la UE".

En este sentido, ha resaltado la relevancia de la resolución adoptada el miércoles por el Parlamento Europeo y ha manifestado que la misma "reconoce los logros de Armenia en el campo de la democracia, el Estado de Derecho y la lucha contra la corrupción, lo que es extremadamente importante para la percepción internacional del país".

Pashinián ha recordado además que durante su comparecencia del 17 de octubre de 2023 ante el Parlamento Europeo afirmó que las autoridades armenias "están dispuestas a estar lo más cerca de la UE que la UE considere posible".

La resolución aprobada por el Parlamento Europeo "reconoce y aplaude el hecho de que Armenia haya mostrado firmemente su deseo de mejorar y priorizar las relaciones con la UE, cree que la UE debería responder positivamente y aprovechar totalmente este potencial giro geopolítico y ayude a Armenia a anclarse más firmemente en la comunidad de democracias".

En esta línea, manifestó que "una asociación sustancial" con Armenia "es un paso lógico" y afirmó que "si Armenia está interesado en postularse al estatus de candidato (a la adhesión) y continuar su camino de reformas sostenidas para consolidar su democracia, esto podría preparar el camino para una fase transformativa en las relaciones UE-Armenia".

Por otra parte, aplaudió la decisión de Ereván de "suspender su participación" en la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) "tras su fracaso a la hora de asistir a Armenia ante una agresión militar (por parte de Azerbaiyán)" y "buscar una arquitectura de seguridad más fiable".

Leer más acerca de: