MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, ha afirmado este martes que Australia tiene una oportunidad única de convertirse en una superpotencia de las energías renovables transformando la antigua red eléctrica del país, dominada por el carbón, ayudando a sus aliados regionales a pasar a las emisiones netas cero y aprovechando el auge de las inversiones verdes.
Australia es uno de los países con mayor crecimiento en energías renovables, así como con algunos de los mejores yacimientos de minerales críticos, hechos que utilizará Albanese este martes en su primer gran discurso sobre el cambio climático como primer ministro, señalando su intención de compartir su "tecnología, recursos y experiencia con países como India e Indonesia", tal y como ha recogido 'The Sydney Morning Herald'.
"Australia está dispuesta a poner de su parte", dirá en el Foro de la Energía de Sydney. "Juntos, podemos garantizar un mejor acceso a una energía limpia asequible, fiable y segura en todo el Indo-Pacífico, a medida que avanzamos hacia un mundo de red cero", agregará Albanese.
El foro forma parte de la asociación Quad entre Japón, Estados Unidos, India y Australia, donde Albanese se reunirá con altos funcionarios de estas naciones, así como de Indonesia, que se incluye especialmente como socio regional.
Las naciones del Indo-Pacífico deben construir seis veces la cantidad actual de energía renovable instalada en toda la región y triplicar la inversión que se destina a las tecnologías limpias para llegar a los gases de efecto invernadero netos en 2050.
China domina el suministro mundial de minerales críticos, necesarios para las energías renovables y las tecnologías limpias.
Albanese dirá que Australia puede hacer crecer nuevas industrias junto con la seguridad energética mundial desarrollando y exportando sus abundantes reservas de tierras raras, aluminio, litio, cobre, cobalto y níquel.