Horst Seehofer, Del CSU, Alemania
MICHAEL DALDER / REUTERS
Actualizado: domingo, 13 septiembre 2015 22:02


MÚNICH (ALEMANIA), 13 (Reuters/EP)

El primer ministro bávaro, Horst Seehofer, ha valorado este domingo la decisión del Gobierno central de Alemania de introducir controles en la frontera con Austria, que ha calificado de una "señal importante" para el resto del mundo y para los alemanes preocupados por el "inquietante" influjo de inmigrantes.

"Los controles fronterizos instaurados no son una solución definitiva, pero es una señal muy importante para el resto del mundo y también para la gente de Alemania", ha apuntado.

Seehofer ha expresado en una conferencia de prensa en Munich que dirigentes de la coalición de gobierno acordaron el sábado por unanimidad introducir los controles mediante una conferencia telefónica. Seehofer es de la Unión Social Cristiana (CSU), partido hermano de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel.

Seehofer ha pedido además, que se duplique el millón de euros que el Gobierno federal ha destinado este año para ayudar a salir adelante a los estados y municipios afectados por el flujo de refugiados. Según ha añadido, la situación ha "cambiado dramáticamente" desde el acuerdo logrado la semana pasada sobre financiación.

Las autoridades alemanas han reanudado los controles en la frontera con Austria a las 17.00 horas de este domingo, según ha informado el ministro del Interior alemán, Thomas de Maizière.

El objetivo de esta medida es detener el flujo a Alemania y volver "a un proceso ordenado", según ha explicado el ministro en rueda de prensa recogida por la emisora Deutsche Welle.

De Maizière ha alegado motivos de seguridad para esta decisión y ha revelado que es el resultado de acuerdo tras un "debate amistoso resuelto" dentro de la coalición de gobierno, formada por la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller Angela Merkel y el Partido Social Demócrata (SPD).

La Policía austriaca ha informado de que unos 6.000 inmigrantes y refugiados han entrado en el país desde la medianoche y estima que a lo largo de todo el día serán más de 10.000, la cifra más alta desde que Alemania y Austria abrieron sus fronteras, hace ya más de una semana.

Más noticias

Leer más acerca de: