El primer ministro belga dice que el mensaje de May a los líderes no fue "especialmente tranquilizador"

Charles Michel
REUTERS / PIROSCHKA VAN DE WOUW
Actualizado: viernes, 14 diciembre 2018 11:28

May y Juncker protagonizan un tenso reencuentro en la segunda jornada de cumbre

BRUSELAS, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Bélgica, Charles Michel, ha indicado este viernes que el mensaje que les trasladó a los líderes de la Unión Europea la mandataria británica, Theresa May, no es "especialmente tranquilizador", por lo que se preparan para todas las hipótesis, incluido el fracaso de las negociaciones del Brexit.

"Muy objetivamente, las señales que escuchamos ayer no son especialmente tranquilizadoras con respecto a la capacidad de Reino Unido de poder cumplir con el compromiso concluido", ha explicado Michel a la prensa en Bruselas, a su llegada al segundo día de Consejo europeo.

La falta de claridad por parte de la 'premier' hace que el bloque comunitario siga adelante en sus trabajos de preparación para "todas las hipótesis", incluido que finalmente se frustre el acuerdo negociado y se produzca una salida de la UE caótica.

El jueves May pidió ayuda a sus aún socios comunitarios para "cambiar la percepción" que tienen los diputados británicos sobre el plan de emergencia diseñado para evitar una frontera 'dura' en el Úlster ('backstop' en la jerga comunitaria).

El temor a que se convierta en un instrumento que "atrape" a Reino Unido en la unión aduanera frena los apoyos en Westminster al acuerdo de salida, lo que obligó a May a aplazar sin fecha el voto para ratificar el pacto negociado con Bruselas.

Por eso, la líder británica reclama a los 27 "garantías legales y políticas" de que la red de seguridad para la frontera irlandesa es un plan de último recurso que, de activarse, sería por un tiempo limitado.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE respondieron en la noche del jueves con una negativa tajante a reabrir el Tratado de Retirada, porque es "el mejor y el único" acuerdo de divorcio posible, al tiempo que recriminaron a May la "nebulosa" --en palabras del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker-- que mantiene sobre qué podrían ofrecerle que garantizara la ratificación del acuerdo.

Así las cosas, Michel ha reafirmado la "voluntad" del bloque de trabajar "rápido" para comenzar las negociaciones sobre la relación futura con Reino Unido con celeridad, cuando éste sea país tercero.

SIN SORPRESAS PARA MAY

El primer ministro de Austria y presidente de turno de la UE, Sebastian Kurtz, ha apuntado que la discusión de la víspera con May fue "sin sorpresas", que ya sabía de antemano que los 27 se niegan a renegociar un acuerdo que ha llevado casi dos años negociar y cuyo equilibrio consideran delicado.

Con todo, Kurtz ha añadido que existe un "fuerte interés" en dejar claro el modelo de relación futura que desean las dos partes y también que el llamado 'backstop' es una idea pensada para aplicarse "durante un periodo de tiempo y no para la próxima década".

El austriaco también ha incidido en la necesidad de evitar el riesgo de que no haya acuerdo sobre las condiciones de la desconexión y ha pedido "hacer lo posible para minimizar el daño" del Brexit tanto para la UE como para Reino Unido.

En cualquier caso, fuentes europeas han subrayado que las aclaraciones "políticas" que dieron el jueves a May es todo lo que el bloque está dispuesto a ofrecer a la primera ministra, y que ahora esperan que Londres dé los siguientes pasos para cumplir el proceso de ratificación.

"Hemos dicho claramente que no nos encontramos en un proceso para dar mayores garantías", han explicado las fuentes, que insisten en que "no hay apetito" entre los líderes para redactar "garantías jurídicas" y descartan que May intente "volver pidiendo más".

TENSO REENCUENTRO

La decisión de cerrar aquí el capítulo de concesiones la tomaron los jefes de Estado y de Gobierno tras debatir con May al inicio de la cena del jueves, por lo que la primera ministra británica supo del resultado de la discusión a Veintisiete más tarde y no ha sido hasta este viernes que ha vuelto a ver a sus colegas.

Antes del arranque formal de la sesión del viernes, May se ha visto en bilateral con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, aunque no ha trascendido el contenido de la reunión.

Más tarde, May y Juncker han protagonizado un tenso reencuentro en la sala de sesiones, cuando la 'premier' se ha dirigido con gesto muy serio al jefe del Ejecutivo comunitario, que se encontraba solo, ya instalado en su lugar en la mesa de reuniones.

Las imágenes del Consejo europeo muestran a May aparentemente recriminando algo a Juncker, mientras éste niega con la cabeza. Tras unos minutos de conversación seria, una tercera persona se ha acercado para interrumpir la situación y se han cortado las imágenes.

En la rueda de prensa del jueves, Juncker elogió el "combate virtuoso y valiente" de May para defender el acuerdo del Brexit, pero lamentó que los resultados "no estén ahí" y afeó el discurso "nebuloso, impreciso" que llega de Londres. También pidió a los británicos que dijeran claramente "lo que quieren", "en lugar de hacernos decir lo que queremos".

Leer más acerca de: