MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, ha pedido este miércoles durante una llamada con el presidente iraní, Ebrahim Raisi, la liberación del trabajador humanitario belga Olivier Vandecasteele, condenado a 28 años de cárcel en Irán.
"Mi mensaje fue muy claro: Olivier Vandecasteele es inocente y debe ser liberado de inmediato. Mientras tanto, sus degradantes condiciones de detención deben mejorar", ha indicado en un mensaje en su perfil oficial de Twitter.
El trabajador humanitario fue detenido en febrero y acusado por la Justicia iraní de espionaje en el marco de un juicio que fue ampliamente cuestionado por la comunidad internacional por no respetar su derecho a la defensa.
La familia de Vandecasteele ya denunció en diciembre que llevaba en régimen de aislamiento desde hace más de un año y que sufre graves problemas de salud. Por su parte, desde el Gobierno afirman que ciudadano belga sufre una "privación ilegal de la libertad".
Ante su encarcelamiento, Bruselas trabaja para lograr su liberación a través de un canje de prisioneros. De hecho, se espera que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo sobre el traslado de personas condenadas por terrorismo.
Dicha propuesta fue el resultado de una negociación entre Irán a Bélgica realizada en 2016 y finalmente firmada por las partes en marzo de 2022, dos semanas después de la detención del trabajador humanitario encarcelado en Irán.
El Gobierno belga defiende la medida como la única forma posible de que Vandecasteele vuelva a casa a cambio de liberar al diplomático Asadolá Asadi, quien fue condenado a 20 años por un tribunal de Amberes en 2021 por un intento de asesinato y participar en actividades terroristas.