El primer ministro de Bulgaria dimitirá si su candidata fracasa en las presidenciales

El primer ministro de Bulgaria, Boiko Borisov
DAVID W CERNY/REUTERS
Actualizado: lunes, 3 octubre 2016 15:51

SOFÍA 3 Oct. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Bulgaria, Boiko Borisov, ha prometido este lunes la dimisión de su Gobierno si la candidata de su partido, GERB, pierde la primera vuelta de las elecciones presidenciales, prevista para el 6 de noviembre.

El partido gobernante nominó el domingo a la presidenta del Parlamento, Tsetska Tsacheva, como la aspirante a la jefatura de Estado. Se trata de un puesto más ceremonial que político, pero Borisov ha vinculado su futuro al de Tsacheva.

"Si GERB pierde en la primera ronda, esa misma tarde dimitiremos", ha dicho el primer ministro este lunes, en declaraciones ante los periodistas. Borisov, que lleva dos años en el poder, no ha aclarado exactamente si también se irá en caso de que la victoria no sea holgada.

Los analistas vaticinan una dura pugna entre Tsacheva y los aspirantes izquierdistas y, aunque la aspirante oficialista parte con ventaja, la segunda vuelta parece garantizada en vista de las encuestas. El principal reto para la candidata del GERB será recabar votos fuera del tradicional caladero de la formación conservadora.

Tsacheva ha asegurado en una entrevista con la cadena BNT que tratará de lograr la confianza de todos los búlgaros y, en este sentido, ha apelado a la unidad. "Vivimos momentos complicados: flujo migratorio, amenazas terroristas, 'Brexit', grandes crisis en la región", ha advertido.

Más noticias

Leer más acerca de: