Archivo - El primer ministro de Bulgaria, Kiril Petkov - TOMISLAV GEORGIEV / XINHUA NEWS - Archivo
MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Bulgaria, Kiril Petkov, ha advertido desde Ucrania de que su Gobierno no cederá a las presiones de Rusia para acatar el pago del gas en rublos, a pesar del corte del suministro llevado a cabo el miércoles.
Petkov, que ha recorrido algunas zonas cercanas a Kiev, ha defendido que Bulgaria lleva desde febrero preparándose para no depender de los combustibles fósiles rusos, en busca de "fuentes alternativas", según la televisión pública.
"No nos sorprendió el paso de ayer", ha dicho, en alusión al anuncio de Gazprom de cerrar el grifo a Bulgaria y Polonia como represalia por no pagar en rublos el gas. Hungría, en cambio, sí ha reconocido su acatamiento del nuevo sistema diseñado contra países "hostiles" a ojos de Rusia.
Petkov ha subrayado que "la respuesta será europea", en línea con el mensaje de Bruselas, y ha recordado a las autoridades y empresas rusas que deben cumplir con lo firmado en los contratos sobre el suministro energético, consideraciones políticas aparte.
El primer ministro búlgaro ha aprovechado también para defender el envío de ayuda militar a Ucrania, apelando a su derecho a responder ante la invasión rusa, y ha criticado a quienes critican esta asistencia en aras de la paz.