MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Burkina Faso, Albert Ouédraogo, ha anunciado este domingo la composición del nuevo gobierno de transición del país, que ha confeccionado por encargo de la junta militar golpista que le designó al frente del Ejecutivo el pasado viernes.
Entre los cargos más importantes destacan el de Yero Boly como ministro de Presidencia, el general Aimé Barthélémy Simpore como ministro de Defensa, Olivia Ragnaghnewendé Rouamba como ministra de Exteriores, el coronel Omer Bationo como ministro de Seguridad y Asuntos Territoriales y Séglaro Abel Some como ministro de Economía, según un decreto publicado por el Gobierno burkinés en su cuenta en Twitter.
Ouédraogo fue nombrado para el cargo por el líder de la junta militar y presidente de transición de Burkina Faso, Paul-Henri Sandaogo Damiba, aprobado a su vez por el Tribunal Constitucional de Burkina Faso aprobara su nombramiento tras el derrocamiento del ahora exmandatario Roch Marc Christian Kaboré el 24 de enero.
El golpe de Estado fue perpetrado tras un amotinamiento de militares en protesta por la inseguridad y la falta de medios para hacer frente al yihadismo, motivo por el que los soldados exigieron la dimisión de Kaboré y otros altos cargos de las fuerzas de seguridad.
La asonada tuvo lugar casi dos semanas después de que las autoridades anunciaran el arresto de ocho militares, incluido un comandante, en relación con un presunto complot para "desestabilizar" las instituciones del país.