PHNOM PENH 23 Oct. (Reuters/EP) -
El primer ministro de Camboya, Hun Sen, ha asegurado este lunes que es "un hecho" que el principal partido opositor del país va a ser disuelto, un mensaje que ha lanzado en el aniversario del acuerdo de paz que estableció la democracia multipartidista en el país.
Más de 50 organizaciones de defensa de los Derechos Humanos han reclamado a los países que firmaron los acuerdos de paz de París en 1991 que reconsideren su postura por la amenaza a la democracia que está sufriendo Malasia.
El Gobierno liderado por Hun Sen ha pedido al Tribunal Supremo que disuelva al Partido del Rescate Nacional de Camboya (CNRP) después de que su líder, Kem Sokha, fuera arrestado el 3 de septiembre bajo la acusación de traición. El alto tribunal todavía debe decidir si el CNRP será disuelto o no.
"Al no respetar los acuerdos de paz de París, el partido político será disuelto en el futuro, eso es un hecho", ha afirmado Hun Sen, en su discurso durante la ceremonia para celebrar la construcción de un nuevo puente en Phnom Penh.
La disolución del partido opositor acabaría con el único obstáculo para que Hun Sen se imponga en las elecciones del próximo año, tras más de 32 años en el poder. Países y donantes occidentales han criticado la actuación del Gobierno y han reclamado la liberación del líder opositor camboyano, Kem Sokha.
Hun Sen ha acusado a Naciones Unidas de no haber logrado imponer la paz en el país a pesar de organizar las primeras elecciones en 1993 y ha denunciado que las acciones de las guerrillas solo terminaron por sus propias negociaciones con los líderes del grupo genocida Jemeres Rojos.
Los críticos de Hun Sen le acusan de estar intentando convertir el país en un régimen de partido único liderado por su formación, el Partido Popular de Camboya (CPP). El domingo, Hun Sen aseguró que cualquier cargo electo que abandonara el CNRP para ingresar en su partido podrá mantener su puesto cuando el partido opositor sea disuelto.
En una carta abierta, más de 50 grupos defensores de los Derechos Humanos han pedido que vuelva a convocarse la Conferencia de París sobre Camboya. "Hay una urgente necesidad para una acción decisiva de la comunidad internacional, para garantizar que la visión democrática para Camboya subrayada en los acuerdos de paz de París no es abandonada por completo", señala la misiva.
Por su parte, el primer ministro camboyano ha dicho que el llamamiento para volver a reunir la conferencia de París está "fuera de fecha" y es "imposible", entre otras cuestiones porque uno de los actores principales, la Unión Soviética, ya no existe.
Tras las críticas occidentales por el arresto de Kem Sokha, China ha dado su apoyo verbal al Gobierno que lidera Hun Sen. China es el mayor donante de Camboya y también el principal inversor.