PHNOM PENH, 25 May. (Reuters/EP) -
Las próximas elecciones generales en Camboya serán en julio de 2018, ha anunciado este miércoles el primer ministro, Hun Sen, mientras los líderes opositores se enfrentan a cargos legales en su contra que dicen que están políticamente motivado para impedirles enfrentarse al veterano dirigente en la votación.
La tensión política en el país ha aumentado mucho antes de la celebración de los comicios. Las últimas elecciones en 2013 marcaron el mayor reto para Hun Sen en tres décadas en el poder. La oposición, liderada por el veterano rival de Hun Sen Sam Rainsy, acusó al gobernante Partido del Pueblo Camboyano (CPP) de fraude para obtener la victoria y boicoteó el Parlamento durante un año.
Hun Sen ha indicado en un discurso televisado este miércoles que las próximas elecciones se celebrarán el 22 de julio de 2018. "Espero que no haya ninguna razón para rechazar los resultados de la elección entonces y denunciar que 1,2 millones o 1,5 millones de votos han desaparecido", ha afirmado el primer ministro, en referencia a las acusaciones por el Partido para el Rescate Nacional de Camboya (CNRP) de Sam Rainsy en 2013 de que habían desaparecido millones de electores del censo.
El CPP ganó las elecciones con una mayoría más reducida y desde entonces Hun Sen ha remodelado su avejentado gabinete. Sam Rainsy se encuentra exiliado desde noviembre para evitar ir a prisión por cargos por los que previamente había recibido el indulto real.
Kem Sokha, 'número dos' de Rainsy, se enfrenta a cargos por difamación y procurar prostitutas después de salir a la luz grabaciones de una conversación presuntamente entre él y una mujer. También se han iniciado procedimientos legales contra destacados miembros del CNRP.