PHNOM PENH, 4 May. (Reuters/EP) -
El primer ministro de Camboya, Hun Sen, uno de los mandatarios que más tiempo lleva en el poder, se encuentra hospitalizado en Singapur por dolencias leves, según ha comunicado en su página de Facebook este jueves.
Hun Sen, de 64 años, ha contado que ha caído enfermo después de semanas encontrándose muy cansado, por lo que necesitaba tratamiento médico urgente. Según el comunicado publicado en Facebook, Sen lleva en el hospital desde este miércoles, pero pretende volver a Camboya este fin de semana y retomar su trabajo como primer ministro.
El mandatario también ha publicado varias fotografías que le muestran en la cama rodeado de su familia. Sen ya estuvo hospitalizado durante un breve período en Singapur el año pasado.
La tensión política ha crecido en el país asiático de cara a las próximas elecciones generales, que se celebrarán en 2018, en las que Hun Sen será desafiado tras haber estado en el poder durante tres décadas.
La antigua guerrilla de los Jemeres Rojos ha gobernado el país asiático con mano de hierro desde 1985, un período durante el cual Camboya se ha convertido en una de las potencias económicas más importantes del Sureste asiático.
Durante el mandato de Sen, Camboya ha pasado de ser un Estado fallido que arrastraba décadas de conflicto a una democracia multipartidista. Sin embargo, los críticos advierten de que su continuidad en el poder podría acabar con la democracia en el país.
La oposición ha acusado en reiteradas ocasiones al Gobierno de haber puesto en marcha una serie de medidas contra los disidentes de cara a las elecciones generales previstas para 2018.