PHNOM PENH, 25 May. (Reuters/EP) -
El primer ministro de Camboya, Hun Sen, ha insistido este jueves en que, si el partido gobernante pierde las elecciones generales previstas para el próximo año, podría estallar una nueva guerra civil en la nación asiática.
"Habrá una guerra si el Partido del Pueblo Camboyano (CPP) pierde el control", ha dicho el jefe de Gobierno, recordando que la oposición ha amenazado con "destruir a la familia Hun" si gana los comicios. Si eso ocurre, ha alertado, los simpatizantes del CPP "no permanecerán tranquilos".
Sin embargo, el líder opositor Kem Sokha ha reiterado en las últimas semanas que, si el Partido para el Rescate Nacional de Camboya (CNRP) vence en las urnas, no habrá represalias contra el CPP y sus seguidores, tras más de cuatro décadas de gobierno ininterrumpido.
"El CNRP traerá seguridad para todo el mundo, tanto ganadores como perdedores", ha afirmado Sokha durante un mitin en la localidad camboyana de Siem Reap. "Cuando el CNRP gane, habrá justicia real, paz y desarrollo para todos. No veremos a nadie como un enemigo", ha enfatizado.
Sen ha recalcado que "no se necesitan armas para provocar una guerra". "Las palabras pueden provocar una guerra si el CPP pierde la paciencia y va a vuestras casas para destruirlas", ha advertido. El primer ministro ha instado a sus rivales a no tentarle sobre el uso de la fuerza. "La única solución es que el CPP gane", ha remachado.
El 4 de junio Camboya celebrará elecciones locales, una primera prueba de cara a las generales del próximo año, que serán el mayor reto del CPP desde que está en el poder.