Hun Sen, primer ministro de Camboya
VIVEK PRAKASH / REUTERS
Actualizado: miércoles, 28 junio 2017 10:02

PHNOM PENH 28 Jun. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Camboya, Hun Sen, ha ordenado este miércoles la apertura de una investigación sobre The Situation Room, un consorcio de grupos defensores de los Derechos Humanos que criticó las últimas elecciones locales, en las que el partido gubernamental se impuso a la oposición.

En un discurso en el acto de conmemoración de los 66 años de su formación, el Partido del Pueblo Camboyano (CPP), Hun Sen ha contado que ha ordenado una investigación sobre los grupos que supervisaron los comicios locales celebrados el 4 de junio.

La oposición consiguió unos buenos resultados en las elecciones locales, que los críticos esperan que sirvan para allanar el camino para una victoria opositora en las elecciones generales previstas para 2018, lo que pondría fin a 32 años de dominio político del partido de Hun Sen.

El CPP logró la victoria en 1.156 consejos municipales mientras que la formación opositora Partido del Rescate Nacional de Camboya (CNRP) se impuso en 489 consistorios, según los resultados electorales oficiales publicados el domingo.

Hun Sen ha dicho en varias ocasiones que quiere mantenerse en el poder y ha llegado a amenazar con una guerra civil si su partido no logra la victoria en las próximas elecciones legislativas. "El Ministerio del Interior debe tomar medidas de inmediato contra lo que han estado haciendo con el pretexto de la supervisión electoral", ha asegurado el primer ministro camboyano, en referencia a The Situation Room.

Los opositores acusan a Hun Sen, un exguerrillero del régimen de los Jemeres Rojos, de estar maniobrando para lograr mantenerse en el poder. Este miércoles, el primer ministro camboyano ha propuesto una enmienda en la legislación para impedir que los políticos condenados puedan participar en la vida política, incluyendo la publicación de mensajes de apoyo en Interne, una maniobra destinada a coartar a la oposición.

El jefe del Gobierno camboyano ha señalado directamente al dirigente opositor Sam Rainsy, que vive en Francia y que afronta una pena de prisión tras haber sido sentenciado en ausencia por publicar una declaración falsa del Gobierno en la que se decía que se eliminaría la frontera con Vietnam.

The Situation Room dijo el domingo en un comunicado que temas como la supresión política, la falta de un poder judicial independiente y la intimidación a los grupos de la sociedad civil persisten en Camboya, por lo que concluyó que las elecciones locales no podían ser consideradas "plenamente libres y justas".

Más noticias

Leer más acerca de: