El primer ministro checo apoya la idea de un Ejército europeo tras reunirse con Merkel

Actualizado: jueves, 25 agosto 2016 19:49

PRAGA 25 Ago. (Reuters/EP) -

El primer ministro checo, Bohuslav Sobotka, ha asegurado que República Checa apoya una cooperación europea en asuntos de defensa más profunda, la cual podría llevar a la creación de un Ejército europeo, tras su reunión con la canciller alemana, Angela Merkel.

Sobotka ha remarcado que, además de la cercanía con la OTAN, el aumento en la cooperación europea en materia de seguridad y defensa es una prioridad, dada la necesidad de proteger las fronteras exteriores de la Unión Europea y de responder a las crecientes amenazas de seguridad que provienen de sitios como Oriente Próximo.

La creación de unidades del Ejército conjuntas seguiría una práctica ya común en países como Alemania, que las ha creado con Francia y Países Bajos y ha conversado sobre la colaboración militar con otros aliados de la Unión Europea.

Este miércoles Merkel aseguró que no veía obstáculos para la creación de fuerzas conjuntas con Estonia, a pesar de que la diferencia de tamaño entre ambos ejércitos implicaría tal esfuerzo que haría falta la participación de otros países. Sobotka ha asegurado que su país busca pasos más allá respecto a la relación entre los países de la UE y ha sugerido que se avance hacia la creación de un Ejército europeo.

"En efecto, la República Checa puede imaginar una cooperación más amplia en cuanto a lo militar, la integración de unidades, ejercicios en común y demás. Todo ello para asegurar la capacidad de organizar operaciones que apoyen las políticas exteriores comunes a Europa", ha asegurado.

Merkel se reunirá con otros 15 líderes de países de la Unión Europea con el objetivo de trabajar de cara a la cumbre europea que se celebrará el 16 de septiembre en Bratislava con el objetivo de afrontar la decisión de Reino Unido de abandonar el grupo.

Los países europeos han empezado a aumentar su gasto militar tras la actitud agresiva que ha adoptado Rusia en Ucrania, pero la financiación militar sigue por debajo del dos por ciento del PIB en la mayoría de los países de la UE, a pesar de que su pertenencia a la OTAN establece ese mínimo.

Leer más acerca de: