PRAGA, 11 Ene. (Reuters/EP) -
El primer ministro checo, Andrej Babis, ha respaldado al actual presidente del país, Milos Zeman, de cara a la primera vuelta de las presidenciales que se celebra este viernes y sábado.
El multimillonario empresario ha dicho que votará por Zeman, de 73 años, por su honestidad, experiencia política y defensa de los intereses nacionales, pese a lo que ha descrito como impacto "polarizante" del presidente en la sociedad checa.
La Presidencia checa es un cargo en gran medida ceremonial pero tiene un papel importante a la hora de elegir quién debería formar gobierno. El partido antisistema de Babis, ANO, ganó más del doble de escaños que el segundo partido más votado en las elecciones del pasado octubre, pero aún así se quedó sin una mayoría suficiente.
El respaldo a Zeman de Babis era esperado, ya que el presidente ha respaldado al primer ministro a la hora de formar gobierno. Hasta ahora, los otros ocho partidos con representación parlamentaria han rechazado respaldar al Gobierno de ANO.
"Veo en él una personalidad fuerte que está polarizando la sociedad, pero principalmente como alguien que no roba, que tiene resultados, que mantiene su palabra (...) y que al contrario que otros políticos, no vive de la política, vive para la política", ha declarado Babis en rueda de prensa.
"Es un hombre que lucha por nuestros intereses nacionales, no tiene miedo de expresar claramente su opinión sobre Bruselas, las cuotas (migratorias), lucha por los intereses de nuestros empresarios", ha enumerado el primer ministro.
Babis ha subrayado que cualquier Gobierno que él encabece seguirá una política exterior basada en la pertenencia del país a la UE y la OTAN. Zeman, un antiguo primer ministro de centro-izquierda que ha virado hacia los partidos anti-inmigración de extrema derecha, ha realizado esfuerzos por desarrollar las relaciones con Rusia y China.
Zeman encabeza los sondeos frente a sus múltiples rivales, pero podría tenerlo más complicado frente un único rival en la segunda vuelta en dos semanas si no consigue imponerse en primera vuelta. Los sondeos apuntan a que su rival más serio es el académico Jiri Drahos.