Bohuslav Sobotka
AMMAR AWAD / REUTERS
Actualizado: miércoles, 23 diciembre 2015 13:21

BERLÍN 23 Dic. (Reuters/EP) -

El primer ministro de República Checa, Bohuslav Sobotka, ha acusado al Gobierno alemán de haber "estimulado" la llegada de la inmigración ilegal a Europa con la respuesta que ha ofrecido ante la crisis de refugiados.

En una entrevista concedida al diario alemán 'Sueddeutsche Zeitung', Sobotka ha dicho que el Ejecutivo alemán "ha estimulado la inmigración ilegal" con su respuesta en la crisis de refugiados en Europa.

Cerca de un millón de inmigrantes y refugiados han entrado en Europa en 2015 huyendo de las guerras y la violencia en Oriente Próximo, Asia y África, según las estimaciones de Naciones Unidas. El flujo de refugiados ha provocado disensiones en el seno de la Unión Europea.

República Checa, Eslovaquia y Hungría, países que han cruzado muchos refugiados aunque sin llegar a pedir asilo, han liderado el rechazo a las cuotas obligatorias de reparto de refugiados entre los países del bloque comunitario.

"De momento, Alemania ha dado preferencia a los aspectos humanitarios de la crisis frente a los temas de seguridad", ha dicho Sobotka.

"Alemania ha enviado una señal que podría ser vista y escuchada en amplias zonas de Oriente Próximo y el norte de África", ha asegurado. "Eso ha estimulado la inmigración ilegal. Desafortunadamente, eso no se puede negar", ha señalado.

En el congreso de su partido la semana pasada, la canciller alemana, Angela Merkel, aseguró que había sido "un imperativo legal" la apertura de fronteras para los refugiados que permanecían acampados en Hungría en agosto.

Sin embargo, en un gesto hacia el sector crítico dentro de la Unión Cristiano Demócrata (CDU), Merkel afirmó que intentará controlar el flujo de refugiados. La canciller alemana está tratando de frenar la llegada de refugiados presionando a Turquía para que acoja más desplazados en su territorio y a los países de la Unión Europea a aceptar las cuotas de reparto.

Más noticias

Leer más acerca de: